Astronauta experta de la NASA en Fisiología del Espacio visita Iquique y el Instituto de Estudios de Salud de la UNAP

Print Friendly

Entre los días 27 al 31 de marzo, la Doctora Jamie Guined, Astronauta de la NASA, realizará una visita de trabajo en Iquique y al Instituto de Estudios de Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el marco de los objetivos del Proyecto Medicina y Biología de Altura para la Región de Tarapacá Segunda Etapa.

La iniciativa se financia a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que promueven el GORE y CORE Tarapacá, BIP 30434827-0, y la gestiona el Director del Instituto de Estudios de Salud, Doctor Julio Brito, junto con la Doctora Patricia Siqués.

Según comentó Brito, la especialista investiga las similitudes entre el espacio y el ambiente extremo que representa el desierto y altitud, una condición muy propia de esta región. Su objetivo es conocer la realidad local, interactuar con los investigadores de la UNAP en el campo de la medicina y biología de altura; mostrar sus experiencias, crear las bases de nuevas redes de cooperación internacional, y futuras investigaciones que vayan en beneficio de ambas entidades.

CONFERENCIAS

La Doctora Guined se reunirá, además, con autoridades, y dictará dos conferencias de difusión: Una dirigida a la comunidad general, con énfasis en los alumnos de Cuarto Medio, denominada “Espacio y altura, explorando los ambientes extremos y relevancia para el ser humano”, el 27 de marzo en el Aula Magna de la UNAP. Los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el ambiente del espacio, los cambios y entrenamiento de astronautas, y un panorama de las misiones espaciales, entre otras.

Asimismo, la otra jornada orientada a Académicos y Profesionales afines al trabajo en altura y ambientes extremos, se titula “Conferencia magistral: Acercando los ambientes extremos, espacio y altura, y su relevancia para el ser humano”, el 29 de marzo en el auditorio Oscar Hahn. Ésta será una nueva oportunidad de generar redes de cooperación internacional. También se realizarán visitas a terreno.

Para Tarapacá y la Universidad Arturo Prat (UNAP) la visita de la Doctora Guined tiene una especial relevancia y es motivo de orgullo, toda vez que una organización como la NASA pone sus ojos en una zona extrema, y en una universidad regional para colaborar mutuamente y cooperar con socios en el desarrollo de éstas últimas. Asimismo, destaca el nivel de competencia y reconocimiento internacional alcanzado por el Instituto de Estudios de la Salud en la investigación de la medicina y biología de altura, en el concierto internacional.

LANZAMIENTO DE LIBRO

Con ocasión de esta visita, también se lanzará un libro sobre el estado de bienestar y estado físico “El ABC del wellness corporativo”, escrito en conjunto por la Doctora Guined; y el Doctor Jorge Osorio, investigador asociado del Instituto de Estudios de Salud por el proyecto GORE-TARAPACÁ de medicina de altura.
Las inscripciones y confirmación para la visita de la Doctora Guined se deben dirigir a Natalia Basaez Gallardo, nabazaes@unap.cl, fono 572526392, del Instituto de Estudios de Salud, Universidad Arturo Prat.

JAMIE GUINED

La Doctora Jamie R. Guined es MBA, Astronauta y Fisióloga Clínica del Ejercicio, quien ha trabajado en el Proyecto de Fisiología del Ejercicio y Contramedidas de la NASA, en el Centro Espacial Johnson como una Científica del Ejercicio.

Jamie forma parte de un equipo ultra especializado que investiga cómo la exposición a la microgravedad durante vuelos espaciales afecta el rendimiento humano, y en crear nuevas formas de contramedidas para mitigar los efectos de la menor fuerza de gravedad, cuyo trabajo está actualmente siendo utilizado por la Estación Espacial Internacional.

Jamie dispone de un Bachiller en Ciencias del Ejercicio y Wellness, y un Master en Educación Física y Salud. Además es Especialista en Incremento del Rendimiento por la Academia Nacional de Medicina del Deporte. Actualmente está cursando un Master en Estudios de la Salud en la Universidad de Alabama, con planes de continuar un programa de doble graduación en la Rama Médica de la Universidad de Texas conducente a un Ph.D. en Ciencias de la Rehabilitación y un Doctorado en Terapia Física.