Medios británicos analizan escenario electoral en Chile: Las ideas de Guillier “parecen vagas”

Print Friendly

The Economist y The Financial Times publicaron notas sobre el candidato del PR y el PS, el futuro de la Nueva Mayoría y los comicios de noviembre.

El escenario electoral en Chile es mirado de cerca por la prensa británica, que hoy le dedicó dos notas. El foco, las candidaturas presidenciales de Alejandro Guillier en la Nueva Mayoría y de Sebastián Piñera en Chile Vamos.

The Economist se preguntó si el conglomerado oficialista tiene un futuro similar al PSOE, mientras surgen otras fuerzas de izquierda, como el Frente Amplio, similar al Podemos de España.
“¿La centro-izquierda chilena, ahora llamada la Nueva Mayoría, se enfrenta a un futuro de división y derrota? La principal credencial de su probable candidato presidencial, Alejandro Guillier, es su pasado como rostro de noticieros”, señala en el texto titulado “Chile en un espejo español”.
“Aunque es senador desde 2014, se presenta como un nuevo rostro que no forma parte de una clase política que, como en España, ha sido desacreditada por escándalos”, añade.
De acuerdo a la publicación, “sus ideas parecen vagas: Se ha presentado a sí mismo como un moderado y llamado a la ‘ruptura’ con el presente. Algunos en la centroizquierda lo llaman populista. Por encima de todo, parece que representa una continuación del modelo de Michelle Bachelet”.
“Eso no puede ayudarle. Ella es impopular”, sostiene la nota que también destaca que Guillier puede enfrentarse en la primera vuelta a Carolina Goic, pese a que pertenecen a la misma coalición.
Mientras que The Financial Times (FT) aterrizó su análisis en el desarrollo económico del país que ha sufrido un estancamiento en los últimos años, y que la oposición atribuye a las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet.
“La recesión económica de Chile se produce cuando las economías más débiles de los países en desarrollo comienzan a recuperarse, mientras que la vecina Argentina vuelve a crecer y cuando América Latina se ha cansado de los gobiernos de izquierda y los escándalos de corrupción de los amigos de las empresas”, asegura.
Añade: “El crecimiento económico ha promediado menos del 2% desde que el gobierno de izquierda de Michelle Bachelet asumió el poder en 2014, contribuyendo a un colapso de las calificaciones de aprobación presidencial por debajo del nivel más bajo de Piñera”.
Y continua su análisis con el candidato de la UDI, RN y el PRI. “A pesar de que en su momento fue considerado como el Presidente menos popular de Chile desde el general Augusto Pinochet, su récord de crecimiento -un promedio de más del 5%- tiene muchos chilenos extrañando por el pasado”.
“Los acontecimientos recientes han vuelto a poner el foco en el populismo y el autoritarismo en la región, pero muchos en Chile asocian al millonario Piñera con un establishment político y empresarial desacreditado por los escándalos relacionados con el financiamiento de campañas ilegales, y exigen cambios más profundos”, dice.
El análisis de FT concluye con palabras para Guillier: “Debe tratar de distanciarse de un gobierno impopular que ha sido empañado por constantes protestas callejeras”.
EMOL……………….