Chile recibirá la Conferencia Internacional de Astroninformática con miras a posicionarse como potencia mundial

Print Friendly

 

Los cielos del norte de Chile le dan un escenario privilegiado a nivel mundial para contribuir a la Astronomía, situación que se mantendrá, al menos, por los próximos cinco años. Tiempo en el que podría llegar a almacenar y procesar el 100% de big data que se obtenga a través de la observación, es por esto que por primera vez, tras 27 años, el país recibirá la Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems-ADASS.
La cita, que se realizará en Santiago, comenzará este domingo 22 de octubre y se extenderá hasta el próximo jueves 26, oportunidad en que se reunirán más de 350 expertos de todo el mundo.
Los expertos aventuran que para el año 2020, Chile podría ser el responsable del 70% de la infraestructura astronómica mundial, con centros como ALMA, generando 1TB de información cada día; mientras que en 2030 el LSST, en Cerro Pachón, podría llegar a generar 30TB por cada noche de observación.
Con todos los centros de investigación que se encuentran en el territorio nacional, Chile podría posicionarse como la potencia mundial de la astroinformática, creando así más puestos de trabajo con el desarrollo de infraestructuras que permitan el almacenamiento y tratamiento de estos datos, proyectos que podrían perdurar hasta el 2040 en el país.
Esta área de la investigación ha sido aventurada por diversos científicos nacionales e internacionales para darle el impulso al país que cuenta con algunos de los más avanzados centros de observación en el mundo gracias a los cielos del norte de Chile que permiten un estudio del Universo en condiciones únicas.
Jorge Ibsen, director del departamento de Computación del Observatorio ALMA y co-chair de ADASS, asegura que un observatorio moderno es una verdadera fábrica de datos, por lo que se abre la necesidad de crear sistemas e infraestructura capaces de almacenar datos, analizarlos y compartirlos a futuro, para así potenciar las investigaciones internacionales.
file_20171019094710fuente : emol