Informe estima que para 2030 los robots reemplazarán al 20% de los trabajadores

Print Friendly, PDF & Email

Un informe estableció que, de aquí al 2030, el 20% de los trabajadores del mundo serán reemplazados por robots.

Según el texto “Qué implicará el futuro del trabajo para los empleos, las habilidades y los salarios”, de la consultora McKinsey Global Institute, 800 millones de trabajadores habrán perdido sus empleos a manos de la robotización.

En China, por ejemplo, el impacto será del 12% de la fuerza laboral, porque seguirá siendo más barato emplear gente que automatizar; en los Estados Unidos, Alemania y Japón, en cambio, se espera un 30% de caída en la demanda de empleo.

Los más afectados por el desempleo serán los operadores de maquinaria y los trabajadores de la alimentación. Luego los administrativos de oficinas y los asistentes jurídicos, contadores e hipotecarios.

El informe explica que si el consumo aumenta US$ 23 billones entre 2015 y 2030, “el efecto de estos nuevos consumidores se sentirá no sólo en los países donde se generan esos ingresos sino también en las economías que exportan a esos países”, resultando en la creación de unos 250 a 280 millones de nuevos empleos alrededor de los bienes de consumo.

“Hacia 2030 habrá al menos 300 millones más de personas de 65 años en adelante que las que había en 2014. Esto creará una importante nueva demanda para una gama de ocupaciones, incluyendo médicos, enfermeras y técnicos de la salud, pero también asistentes dentro del hogar y cuidadores”.

También podría crecer la cantidad de puestos de trabajo derivados del desarrollo y la masificación de nuevas tecnologías. “El gasto general en tecnología podría aumentar más del 50% entre 2015 y 2030”, según McKinsey.

Fuente: ADN RADIO