Felipe Larraín ante guerra comercial entre EE.UU. y China: “Vamos a salir chamuscados”

Print Friendly

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó la guerra comercial que enfrenta a China con Estados Unidos y adelantó las consecuencias que tendrá para Chile.

Sostuvo que “estas grandes potencias están jugando con fuego” y señaló que “ciertamente, la posibilidad de que nos arrastren a una guerra comercial, de la cual vamos a salir chamuscados, sin duda que existe”.

El titular de Hacienda subrayó que “se nos va a chamuscar el crecimiento mundial”, ya que las proyecciones de crecimiente, que giran en torno al 3,9 por ciento, podrían sufrir una corrección de 0,3 a 0,5 puntos, “dependiendo de la magnitud del problema”.

También añadió que “el cobre se ve afectado negativamente. De hecho, el precio del cobre ha caído más que el precio del petróleo, entonces nuestros términos de intercambio se han deteriorado”, puntualizó.

Larraín advirtió que “claramente tenemos una escalada” luego de que el gigante asiático instalara tarifas punitivas “sobre un conjunto similar en materia de valor de las exportaciones estadounidenses hacia China”.

“Yo lo que espero es que se sienten a la mesa, que se sienten a negociar, en esto no podemos tomar palco el resto del mundo, porque estamos involucrados”, manifestó.

Sin embargo, para Larraín “lamentablemente, no tenemos mucho que hacerporque esto es algo que van a decidir Estados Unidos y China”.

Pese a ello, indicó que las “proyecciones de los principales analistas de los bancos internacionales todavía no incorporan la posibilidad de esta guerra comercial, el caso base es que no hay guerra, pero si se desencadena estamos en un problema“.

Fuente: ADN RADIO

Be the first to comment

Leave a Reply