Más de 23 mil alumnos de Alto Hospicio implementarán programas preventivos del consumo de drogas y alcohol

Print Friendly, PDF & Email

Cerca de 23 mil escolares de 28 establecimientos educacionales y jardines infantiles de la comuna de Alto Hospicio, implementarán este año los programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas de SENDA.

La información la entregó la directora regional de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti Reiman, en el marco delIMG_0964 lanzamiento del programa prevención de alcohol y otras drogas en espacios educativos, denominado Continuo Preventivo, que realizó la oficina SENDA Previene en el Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio. Además anunció que cerca de un 86% de los estudiantes de la región se beneficiarán con la implementación del programa.

Este programa cubre todo el ciclo escolar: Prebásica con Descubriendo el Gran Tesoro, Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio.

SENDA de manera gratuita,  pone a disposición de los establecimientos de un conjunto de materiales para implementar el programa: libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario. Adicionalmente, capacita a profesores en la implementación de estos textos.

La directora regional señaló que “está demostrado que los programas de prevención, son más eficientes cuándo involucran a toda la comunidad y no sólo a los estudiantes. El rol de la familia, los profesores, la comunidad escolar, los apoderados, la comunidad y sus líderes, es clave”.

De forma simbólica, representantes de distintos establecimientos educativos de la comuna, recibieron de manos de autoridades regionales y comunales el material del Continuo Preventivo. En la ocasión, participaron Liceo Los Cóndores, Kronos School, Colegio Simón Bolívar, Colegio Maran-atha, Colegio Reina Del Desierto, Colegio Monte Carmelo, Colegio Marista Hermano Fernando y Liceo Academia Nacional.

Por su parte, la orientadora del Colegio Marista Hermano Fernando, Aileen Arnés, respecto a la aplicación de los programas en el recinto educativo explicó que “este programa me parece pertinente, atingente y sobre todo acorde  a los tiempos que estamos viviendo, debido a que el consumo de drogas, es un tema que nos afecta a todos de alguna u otra manera. Nosotros como colegios tenemos el deber y la responsabilidad de ir formando junto a nuestros papás, personas que tomen buenas decisiones y eso se reflejará en la medida que también la información que se le entregue a nuestros jóvenes, respecto a cómo tomar decisiones, sea lo más efectivo posible”, acotó.