Oficialismo presentará proyecto para bajar el número de parlamentarios

Print Friendly, PDF & Email

Parlamentarios oficialistas presentarán un nuevo proyecto de ley que pretende disminuir la cantidad de diputados y senadores con el fin de reducir el gasto público.

Desde Chile Vamos buscan volver a la misma cantidad de diputados y senadores que había en el antiguo sistema binominal manteniendo el proporcional de los partidos, según lo informó el jefe de bancada de la UDIdiputado Javier Macaya.

“No significa volver al sistema electoral binominal, lo que buscamos que haya un sistema de elección proporcional en función de un ‘redistritaje’que se debe realizar y que de hecho está estudiado en el programa del Presidente Sebastián Piñera”, comentó Macaya.

Además, el parlamentario agregó que “en régimen de cuatro años, son varios los cientos de millones de dólares que son ahorrados y que se traducen en construcción de hospitalessubvenciones en infancia y educación de los niños“.

“No se justifica tener un aumento de parlamentarios”

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, aseguró que no tenía sentido el aumento de parlamentarios si se quería evitar el aumento del gasto público.

“No se justifica tener un aumento de parlamentarios si lo que estamos buscando es precisamente un ajuste en los gastos con los recursos públicos y, por supuesto, el aumento de parlamentarios no significa una mejor representación de la ciudadanía y menos un trabajo más eficiente desde el Congreso”, afirmó Núñez.

Además la parlamentaria realizó un llamado a la Nueva Mayoría y al Frente Amplio “a tener una buena representación, con un trabajo eficiente y no con sumar más parlamentarios”.

Existe un problema de dinero

Desde la Democracia Cristiana comentaron que sí hay un problema de dineropero que no tenía que ver con el aumento de parlamentarios, según afirmó el diputado y vicepresidente de la Cámara BajaMario Venegas.

“Yo creo que cometimos un error que hay que asumir. El primero fue aceptar que se colocara en el proyecto de término del binominal una parte que guardaba relación con el ‘redistritaje’ que significó para la mayoría un aumento del territorio y de las comunas“, comentó Venegas.

“Como no hubo recursos adicionales si hubo una reducción de los recursos disponibles, lo que deja en evidencia que se pone en serio riesgo la labor parlamentaria“, agregó el diputado.

Reducción de la dieta parlamentaria

Desde el Frente Amplio, el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch, comentó sobre la importancia de la amplia representación en el Parlamento y, sobre el tema presupuestario, recordó el proyecto presentado por otros parlamentarios de su coalición que buscaba reducir la dieta parlamentaria.

“Lo que corresponde, si queremos que los parlamentarios estén más cerca de la situación de la gran mayoría del país, es reducir por ley la dieta parlamentaria y ese proyecto duerme hace tres años en el Congreso porque los parlamentarios de derecha no han estado dispuestos a que se legisle al respecto”, aseguró.

Los que idearon el proyecto señalaron que esperan una señal del Ejecutivo, ya que además el proyecto contemplaría un artículo que plantea la reelección presidencial.

Fuente: COOPERATIVA