Cadem: Piñera obtiene un 54% de aprobación. Gabinete retrocede cinco puntos

23 de enero de 2018/SANTIAGO El Presidente electo Sebastián Piñera, presenta a su gabinete que asumirá el 11 de marzo próximo. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Print Friendly

De acuerdo a la última medición de la Encuesta Cadem, el Presidente Sebastián Piñera a dos meses de asumir el cargo, retrocedió cuatro puntos alcanzando un 54%, mientras que su desaprobación aumentó al 30%.

Además, la aprobación del gabinete retrocedió cinco puntos, logrando un 43% de aprobación entre los encuestados y su desaprobación alcanzó un 42%.

Y es que la semana estuvo marcada por el revés que sufrió el ministro de Salud, Emilio Santelices, luego de que la Contraloría General de la República considerara que el protocolo de objeción de conciencia -en el marco de la ley de aborto en tres causales- “no se ajusta a derecho”, y por el cuestionado viaje del titular de Hacienda, Felipe Larraín, a la Universidad de Harvard, visita que fue financiada por el Fisco.

El decreto de la Contraloría que termina por anular el reglamento del Ministerio de Salud sobre la objeción de conciencia fue la principal noticia de la semana para el 34% de los chilenos. En este contexto, un 68% se declaró a favor de la Ley de Aborto en tres causales, lo cual representa una caída de 5 puntos frente a la medición de la primera semana de mayo (73%).

Ahora bien, respecto a la objeción de conciencia individual e institucional, un 46% está de acuerdo y un 50% en desacuerdo que un médico pueda declarar objeción de conciencia para realizar un aborto; un 45% de acuerdo y un 51% en desacuerdo que una institución privada de salud que no recibe financiamiento del estado pueda declarar objeción de conciencia; un 35% de acuerdo y un 60% en desacuerdo que un hospital público pueda declarar objeción de conciencia, y finalmente un 32% de acuerdo y un 64% en desacuerdo que una institución privada que recibe financiamiento estatal pueda declararse objetora de conciencia.

Fuente: LA TERCERA

Be the first to comment

Leave a Reply