Alumnos/as de la UTA acceden a información sobre sus derechos sexuales y reproductivos

Print Friendly

Alumnos/as de la Universidad de Tarapacá, recibieron información y orientación sobre el Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción (BVSR) de SernamEG, el cual es ejecutado por la UTA, en la ciudad de Iquique

Hasta la casa mayor se trasladaron las profesionales para conversar y entregar folletería sobre derechos sexuales y reproductivos, uso de preservativo, prevención de ETS, métodos anticonceptivos y objetivos del BVSR.

Esta instancia de acercamiento permitió a los jóvenes conversar directamente y aclarar dudas en torno a la educación sexual. En la oportunidad asistieron Dailet Fredes, académica y jefa de la carrera de Trabajo Social, Rosa Abarzúa, del Programa BVSR de SernamEG, la encargada comunal, Tonia Salgado.

Dailet Fredes, académica y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Tarapacá, dijo que “estamos muy contentos que SernamEG nos dio la oportunidad de poder ejecutar éste programa, considerando la importancia del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción en todos nuestros estudiantes, quienes se encuentran en una etapa donde deben tener conocimientos que les servirán en su vida diaria”.

Fredes destacó el interés de los alumnos/as ante el stand del BVSR. “Hicimos bastante difusión y la idea es que fuera participativo y cercano, ya que la próxima semana se va a capacitar a los estudiantes de Trabajo Social (primer año) en temáticas de sexualidad y reproducción”.

Rosa Abarzúa del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de SernamEG en Tarapacá, mencionó que “éstos acercamientos en los recintos universitarios sirven para explicar el objetivo de nuestra iniciativa y que los alumnos/as reciban de primera fuente consejos e información veraz sobre la sexualidad”.

La coordinadora del BVSR en Iquique, Tonia Salgado, contó que la idea principal fue “dar a conocer el programa en la Universidad de Tarapacá, porque son nuestros ejecutores. Todo esto apoyado con un stand informativo y entregamos las consejerías que abordamos en los acompañamientos, además de la entrega gratuita de preservativos a estudiantes”.

Sobre la reacción de ellos/as durante su presencia en la sala común, señaló que “de a poco se fueron acercando y se mostraron muy interesados de saber el sentido de nuestra presencia, pero también hubieron consultas personalizadas que fueron respondidas por nuestros equipos”.

Be the first to comment

Leave a Reply