Avanza proceso de cierre de lagunas aguas servidas

Print Friendly, PDF & Email

El Servicio de Evaluación Ambiental aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), documento que permitirá a la empresa Aguas del Altiplano continuar con el cierre definitivo de las lagunas de aguas servidas emplazadas en el sector oriente de la comuna.

Así lo confirmó la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, quien agregó que en la evaluación para aprobar esta iniciativa participaron representantes de Sernapesca, Subpesca, Gobernación Marítima de Iquique y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

“Para la aprobación del proyecto, la comisión de evaluación estableció como condición o exigencia que no cese el riego de las áreas forestadas, con la finalidad de cautelar que éstas no serán afectadas por la ejecución de la actividad”, señaló Moyra Rojas.

Sanitaria

En tanto, desde la empresa Aguas del Altiplano calificaron la aprobación de la DIA como “un avance importante en un proceso en el cual la empresa lleva un largo periodo trabajando, para establecer una mejora en las condiciones del servicio que se presta en la comuna de Alto Hospicio”.

En cuanto a los pasos a seguir, informaron que, con la aprobación de la DIA, se da inicio a la etapa final del proyecto de cierre de las lagunas, que incluye la gestión de permisos sectoriales y el proceso de vaciado de las mismas.

“Lo que se complementa con una serie de obras que se han venido ejecutando durante los últimos años, como la ampliación del Sistema de Elevación y Transporte de las aguas desde Alto Hospicio a la comuna de Iquique”, sostuvieron desde la sanitaria.

Finalmente, y respecto de los plazos, indicaron que, si bien el cronograma inicial consideraba la aprobación ambiental durante el mes de mayo de 2018; debido a observaciones puntuales que se levantaron durante el proceso, se generó un desfase.

“Sin perjuicio de lo anterior, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para recuperar estos plazos y dar cumplimiento a la fecha comprometida de cierre”, finalizaron.

Fuente: ESTRELLA IQUIQUE

Be the first to comment

Leave a Reply