Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Lo más probable es que corrijamos al alza nuestra proyección de crecimiento”

Print Friendly, PDF & Email

Hasta Bogotá, Colombia, llegó el jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para participar de la reunión de los jefes de finanzas de los países de la Alianza del Pacífico. La cita coincide con un contexto internacional marcado por la incertidumbre global frente a los potenciales efectos de la guerra comercial iniciada ayer entre Estados Unidos y China. Desde la capital colombiana, el titular de Hacienda admite que se trata de una preocupación importante y que los riesgos para la economía global están a la baja, considerando, además, condiciones financieras más restrictivas y una mayor vulnerabilidad de algunas economías emergentes. Respecto del efecto más inmediato para el país, como es la caída del cobre, puntualiza que el impacto en las finanzas públicas dependerá de la transitoriedad o no de esa tendencia a la baja y sus efectos en el tipo de cambio. Pese a ello, Larraín es optimista sobre las perspectivas para la expansión de la economía chilena y, más aún, anticipa que la próxima semana anunciarán un alza en la estimación de Hacienda para la expansión del PIB de este año, actualmente en 3,5%, cuando exponga ante el Congreso la actualización de proyecciones y la evaluación de la gestión financiera, como parte del proceso de elaboración del Presupuesto 2019.

El Imacec de 4,9%en mayo, conocido esta semana sorprendió favorablemente al alza, pero el precio del cobre se ha movido a la baja las últimas semanas principalmente por la incertidumbre internacional frente a la guerra comercial. ¿Cuál es el balance de riesgos hoy para la economía chilena, considerando que la estimación oficial de Hacienda es hasta ahora 3,5%?

– Estamos muy contentos. El crecimiento económico ha sorprendido al alza este año, y las mejores cifras van más allá de minería y efectos estadísticos, lo que refleja una genuina recuperación económica. La próxima semana nos corresponde presentar en el Congreso una actualización de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, por lo que no podemos adelantar la proyección de crecimiento para el año. Sin embargo, es importante señalar que el mercado ha ido paulatinamente revisando al alza las proyecciones de crecimiento tanto para 2018 como para 2019, de manera tal que incluso antes del sorpresivo Imacec de mayo, varios economistas anticipaban una expansión algo mayor que antes para ambos años.Imagen-42338516365_05275955ab_o