Diputados del Frente Amplio presentarán este martes solicitud para destituir a fiscal nacional Jorge Abbott

Print Friendly, PDF & Email

Bajo el argumento de notable abandono de deberes y de haber impuesto la doctrina de la impunidad en casos de corrupción política, este martes a las 9:00 se presentará en la Corte Suprema la solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abott.

Un grupo de 10 parlamentarios ingresará un escrito a la Corte Suprema, pidiendo que se inicie el proceso para destituir a Abbott, argumentando principalmente que el jefe del Ministerio Público ha incurrido en notable abandono de deberes.

Al menos eso es lo que plantea el diputado Tomás Hirsch, quien pese a que su partido (Humanista) se restó de firmar la acusación contra Abbott, subrayó que las últimas actuaciones del Ministerio Público y en particular lo ocurrido con el financiamiento ilegal de la política y el Caso Penta, dan cuentan que la Fiscalía no ha respetado la igualdad ante la ley de todos los chilenos, según señala radio Biobío.

En este sentido, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, calificó como un precedente negativo que se acuse al fiscal nacional y recordó que así como hoy el Frente Amplio critica las actuaciones del Ministerio Público por las investigaciones sobre financiamiento de la política, antes otro sector político acusó a la Fiscalía de actuar como “policía política”.

Pero el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter -una de las pocas fuerzas del Frente Amplio que respalda la solicitud de destitución contra Jorge Abbott-, acusó al fiscal nacional de haber impuesto la doctrina de la impunidad de los políticos, por el trato que han recibido en investigaciones de corrupción como Penta y SQM.

Una vez presentada la solicitud de destitución por parte de los 10 diputados como establece artículo 89 de la Constitución, el pleno de la Corte Suprema resolverá si acoge o rechaza los argumentos con el voto de la mayoría de sus miembros en ejercicio.5b42e49ccd49b03325007b67

Be the first to comment

Leave a Reply