Milca Pardo, Seremi SernamEG: “Mujeres podrán contraer nuevas nupcias sin impedimentos procesales”

Print Friendly, PDF & Email

De acuerdo a lo manifestado por la seremi de SernamEG, Milca Pardo Alvarez, en entrevista en estudios de Radio Bravíssima, la Cámara aprobó proyecto que elimina impedimentos procesales para la mujer para contraer nuevas nupcias. Ello debido a una iniciativa enviada al senado, lo que significa que a diferencia del hombre que podía casarse al día siguiente de estar inscrito el divorcio, la mujer no podía hacerlo, por el hecho de poder estar embarazada.

De acuerdo a lo manifestado por la seremi Pardo “la iniciativa, enviada ahora al senado, elimina tres normas del Código Civil que limitan la decisión de una mujer que, estando en situación de gravidez, quiere contraer una nueva unión matrimonial. Sin embargo, prevé el caso del recién nacido respecto del que no existe determinación de paternidad de modo voluntario o judicialmente con prueba biológica. Por lo mismo ahora pasará al senado como segundo trámite legislativo, luego que la Cámara de Diputados le diera su ratificación por 142 votos favor, quedó el proyecto que elimina impedimentos procesales que afectan a la mujer cuyo matrimonio ha sido disuelto o declarado nulo y que pretende pasar a otras nupcias”

De acuerdo a una interpretación simple, la seremi dijo que “en caso de estar embarazada la mujer, hay otras formas de probar la paternidad del futuro hijo como es la prueba de ADN. Y si bien la ya se había dado su aprobación, al presentarse nuevas indicaciones, la iniciativa volvió para zanjar un texto complementario al inicial, que en concreto, el proyecto, iniciado en dos mociones en la Cámara, pasa por derogar tres normas del Código Civil que restan libertad de acción a las mujeres a la hora de contraer nuevas nupcias. Actualmente una de las normas dispone hoy que cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad”.

Milca Pardo consideró que ésta es una buena noticia, para las mujeres que deseen regularizar su situación civil a contar del día siguiente de la disolución del matrimonio, haciéndose responsables ambos cónyuges de todos los perjuicios y costas ocasionados a terceros por la incertidumbre de la paternidad de un hijo.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply