Artesanas llegarán con múltiples tejidos para la versión textil del Mercado Campesino

Print Friendly, PDF & Email

Una versión especialmente pensada para potenciar el ancestral trabajo de artesanía en tejidos, es el que organiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá en conjunto con artesanas de Camiña, Huara, Colchane y Pozo Almonte, que se instalarán con el Mercado Campesino Textil, este jueves 19 y viernes 20 en la Plaza Prat.

La institución que apoya a la Agricultura Familiar Campesina, AFC, también potencia el fomento de las actividades conexas, como ganadería y artesanía, prácticas que desarrollan casi todas las familias usuarias de INDAP que participan en su Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que funciona en las 5 comunas de la provincia del Tamarugal.

Una vez al año, la feria que mensualmente ofrece amplia variedad de frutas, hortalizas, hierbas medicinales, granos andinos, flores y más, se organiza para potenciar solamente la venta de lanas y tejidos artesanales, como una forma de poner en valor la textilería aymara de renombre nacional e internacional.

De esta forma, este Mercado Campesino Textil será una vitrina para una gran variedad de prendas, como ruanas, bufandas, ponchos, guantes, gorros, además de exhibición y venta de ovillos de alpaca, con y sin tintura; trabajos que son altamente valorado por los turistas que llegan durante esta época a la región.

Esta iniciativa forma parte de los lineamientos de INDAP, que potencian, -entre otros aspectos- los Circuitos Cortos de Comercialización, es decir, que procuran ser un punto de venta sin intermediarios, para que el público conozca de primera mano el origen del producto que está comprando.

Desde INDAP enfatizaron que esta es una oportunidad única de acercarse a la producción local, al tiempo que se promueve un Comercio Justo para la AFC y que funcionará este jueves y viernes en la Plaza Prat, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.