Superintendencia capacita a fiscalizadores de la zona norte en materia de educación parvularia

Print Friendly, PDF & Email

Durante dos días se capacitaron en la ciudad de Iquique, fiscalizadores y secretarios técnicos de educación parvularia de la Superintendencia de Educación, (SIE), sobre orientaciones respecto a la aplicación del programa de fiscalización a la educación parvularia.

Fueron cerca los 25 profesionales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que se reunieron en Iquique para recibir las nuevas disposiciones de la Superintendencia de Educación.

Señalar que esta capacitación esta considerara como algo inédito en Chile, porque antes se fiscalizaba sólo por denuncias y no por programa. Ahora existe una mirada más integral, que incluye 23 procedimientos que tienen que ver con reglamento interno, protocolos, aspectos de seguridad y salud, entre otro con el objetivo de resguardar ciertos bienes jurídicos.

Inició la jornada la Directora Regional (s) Ximena Acevedo Bustamante, quien manifestó, “Nuestro desafío permanente como Superintendencia, es proteger los derechos de nuestros niños, como asimismo resguardar los bienes jurídicos educacionales. De esta manera con el nuevo y primer programa de fiscalización en educación parvularia, verificaremos el cabal cumplimiento del conjunto de disposiciones establecidas como resguardo y protección de los párvulos en su primera etapa formativa, considerando bienes jurídicos de carácter educacional como buena convivencia escolar, seguridad, calidad del aprendizaje, continuidad en la prestación del servicio educativo, salubridad e higiene. “aseveró Acevedo.

Posteriormente los relatores y coordinadores, Irma Brantes de la Intendencia Parvularia, Felipe Zafe y Rodrigo Cerda, profesionales de la Superintendencia de Educación, comenzaron a trabajar a través de  una mesa técnica que se llevó acabo con diversas etapas y definiciones, realizandoses reflexiones y exposiciones por parte de los participantes sobre el nivel parvulario, como también del Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos y Libertades Educacionales que ya se comenzó aplicar en los párvulos de la región.

Se concluyó este encuentro de los funcionarios de la Superintendencia de Educación con el compromiso a realizar una fiscalización pertinente a las salas cunas y jardines infantiles, según la nueva programación y modalidad que se entregó en esta convocatoria a los fiscalizadores del norte del Chile. IMG_0531

Be the first to comment

Leave a Reply