Gobierno fija restricción a médicos para emitir hasta 150 licencias físicas al año

Print Friendly, PDF & Email

Una polémica entre los médicos y el Ministerio de Salud (Minsal) desató una circular de la Subsecretaría de Salud Pública, en la que se restringe la cantidad de talonarios que pueden adquirir los médicos para emitir sus licencias: serán tres en total, que contienen 50 licencias médicas cada uno, en formato impreso.

La inédita restricción, que solo se había aplicado como sanción ante casos de fraude, molestó a los galenos. Las críticas a la decisión apuntan a que se trata de un derecho tanto del profesional como del paciente. Y, en ese sentido, limitar su uso podría traer efectos en los últimos. Pero también porque la medida la medida no fue consensuada con los profesionales de la salud.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, calificó la disposición como “errada” pues a su juicio “tiene un impacto en los pacientes”. “Como colegio no la vamos a seguir tolerando (esta medida) y esperamos que se puedan retrotraer las acciones que hayan tenido en este sentido, porque, efectivamente, hay colegas que ven atenciones ambulatorias cotidianas y algunos especialistas que hoy van a enfrentar una burocracia dentro de las licencias de papel”, explica.Imagen-Licencia015

 

Desde la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Jaime Tapia, director de Comunicaciones de la instancia, indicó que la decisión del Minsal “es un serio atentado a la salud”. Tapia plantea que se trata de “un acto propio de los médicos y no se puede regular. Es como que te dijeran ‘usted receta 50 dosis de salbutamol al mes y no puede recetar más”.

El profesional agregó que no se puede uniformar un número fijo para todos pues existen médicos especialistas que en sus consultas privadas pueden llegar a atender unos 50 a 60 pacientes al día, 250 a la semana, con patologías complejas, “y aunque permitieran un cinco por ciento de eso, de todos modos estarían limitando el ejercicio al no poder entregar licencias”.

Licencia electrónica

Según la circular, el tope de 150 licencias al año, se entrega a partir de que “el 90% de los profesionales que están autorizados para emitir licencias médicas registran en promedio 104 licencias médicas al año”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explica que las medidas se enmarcan en el proceso de modernización de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), y van en la línea de controlar el fraude y mal uso que se hace de este instrumento, pues se ha registrado que de 40 mil médicos que ejercen actualmente en el país, unos 200 han hecho un uso excesivo de los permisos. Asimismo, se apunta a desincentivar el uso de la licencia en papel y promover la electrónica, que no tiene “por el momento”, según asegura la subsecretaria Daza, límite de emisión.

“Lo que queremos es restringir el uso del papel para que los médicos empiecen a ocupar la licencia electrónica. Esto nos va a permitir llevar un control efectivo de la alta emisión que se pueda dar en algunos casos con el papel. Con este último es difícil tener un control; en cambio, si está en formato electrónico se ve cuántas emite cada médico, si están dentro de un rango, y nos permite tener toda esa información de manera digital”, añade Daza.

La subsecretaria dice que la medida aplica para médicos que atienden de manera particular en consultas privadas y no para aquellos que se desempeñan en instituciones como hospitales, consultorios o clínicas, ya que estos ocupan licencias institucionales. Si bien la autoridad desconoce cuántos empleadores están adscritos a la licencia médica electrónica, sí se sabe que de las 4 millones 800 mil licencias que se tramitan al año en la Compin, un 40% de ellas usa dicho formato, mientras que el resto son permisos en papel.

Izkia Siches criticó la premura de la restricción, pues cree que el sistema electrónico no se ha masificado a nivel nacional. “Tenemos toda la voluntad como Colegio Médico de colaborar en la digitalización de las licencias y, también, de enfrentar el uso indiscriminado de algunos colegas, pero, obviamente, esto requería de un trabajo de los mecanismos que permiten digitalizar las licencias, como también de poder difundir entre los colegas cómo iban a ser estos mecanismos de control”.

Mientras, el expresidente del gremio y actual decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, Enrique Paris, enfatizó que se deberá considerar que existen especialidades en las que se va a requerir más permisos. “150 licencias al año para algunas especialidades es bastante poco. Hay médicos que tienen cargos de jefatura y necesitarán más licencias”.

Límites se extienden a extranjeros

La circular también hace alusión a los médicos titulados en el extranjero que no han validado sus títulos profesionales en el país, y que trabajan en el sistema público de salud, con permiso provisorio de las seremis. En el documento se aclara que esos profesionales no podrán adquirir talonarios para uso en consultas privadas y solo podrán hacer emisión de licencias médicas institucionales en los hospitales y consultorios en los cuales fueron autorizados a trabajar. Manuel Araneda, director ejecutivo de Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, explicó que lo descrito va en la línea correcta ya que “el médico autorizado por la seremi solo puede ejercer y emitir licencias en los lugares donde ha sido autorizado y no en otros”.

Be the first to comment

Leave a Reply