Aduanas detecta a pasajera con 33 kilos de droga en un bus

Print Friendly, PDF & Email

Más de $630 millones de pesos en droga llevaba la pasajera de un bus que fue detectada por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, 225 kilómetros al sureste de Iquique en la región de Tarapacá. La mujer viajaba a Santiago y escondió 30 paquetes en los alrededores de su asiento.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, relató que la detección se inserta dentro de las labores de control que realiza Aduanas para evitar todo tipo de contrabando. “Este caso es bastante insólito, puesto que es primera vez que una pasajera esconde tanta droga en un bus. Eran 27 paquetes con 25 kilos 785 gramos de cocaína y otros 3 paquetes con 7 kilos 695 gramos de pasta base de cocaína”.

Beltrand explicó que la detección se logró gracias a una labor coordinada entre los distintos equipos operativos, puesto que mientras un grupo de fiscalizadores controlaba a los pasajeros y sus maletas, los operadores de tecnología no invasiva escaneaban con Rayos X el bus. “Fue así como se detectaron los paquetes que estaban meticulosamente escondidos y se estableció que una pasajera los había ocultado”, agregó.

La pasajera involucrada, la garzona D.D.M.N. de 21 años de edad y nacionalidad boliviana, fue entregada a Carabineros para su custodia y traslado junto a la droga y medios de prueba.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Pozo Almonte y la imputada quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

La droga incautada puede alcanzar un valor que supera los $630 millones en el comercio ilícito.