Milca Pardo Seremi SERNAMEG: “Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal otorgará por niño/a $ 245.000 mensuales”

Print Friendly, PDF & Email

El presidente Piñera firmó el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, iniciativa que pone fin a la discriminación de que una empresa debe tener al menos 20 mujeres para tener derecho a sala cuna entre otros aspectos. Este derecho garantizará el derecho universal a los hijos de madres trabajadoras dependientes, o padres al cuidado de sus hijos. De este tema se refirió la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Milca Pardo, en “La Mañana Interactiva de Radio Bravíssima”, tras la presentación del emblemático proyecto enmarcado en la Agenda Mujer.

Milca Pardo manifestó estar “muy contenta del envío al congreso que como diferencia con lo que había antes es que el artículo 203 manifestaba que las empresas debían tener un mínimo de 20 mujeres para tener sala cuna o estaban obligados a tenerla, y este proyecto viene a reformar eso y crea un fondo común, es decir todo empleador paga el 0,1%, y desde ahí quienes tengan mujeres con niños menores de 2 años y que requieran sala cuna puedan solicitar este beneficio que es universal, porque no hay diferencias entre madres y padres, en este último caso si tiene la tuición del menor, El beneficio también aplicará para otros familiares que tengan la tuición de un niño y sean trabajadores, situación que en este momento no existe, reitero que el beneficio es para trabajadores dependientes o independientes que cotizan”.

Continuó diciendo que “se otorgará un máximo de $ 245.000 por niño para matrícula y mensualidad, dinero que será sacado de un fondo solidario universal, que será financiado con un cargo al empleador del 0,1% del sueldo de todos los trabajadores. Hoy no existe un monto único para este fin, por lo que formaba parte de la negociación al interior de cada empresa”.

Datos y preguntas adicionales del proyecto

¿Qué pasa si elijo un recinto más caro o más barato?

Si la sala cuna escogida tiene un valor mensual menor a $ 245.000, el adulto a cargo no se quedará con el excedente, ya que el dinero será entregado directamente por la entidad administradora del fondo al establecimiento. Si el recinto tiene un costo mayor, el adulto deberá financiar la diferencia.

¿Cómo se activa el beneficio?

A diferencia de hoy, que el beneficio se activa a través del empleador, la nueva ley establece que la solicitud se hará ante la entidad administradora y en ella se debe demostrar la condición de madre, padre o adulto a cargo de un menor de la edad estipulada y que tiene un trabajo a contrata o independiente, con al menos seis cotizaciones.

¿A qué salas cuna se puede acceder?

Pueden ser recintos públicos o privados que estén reconocidos por el Ministerio de Educación. Cada beneficiado podrá elegir de acuerdo a sus preferencias. Actualmente, el financiamiento entregado para estos fines contempla solo salas autorizadas por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

¿Los extranjeros pueden optar al beneficio?

Sí. Cualquier trabajador extranjero, dependiente o independiente, podrá optar al beneficio acreditando los requisitos mencionados anteriormente. Tener nacionalidad chilena no forma parte de los requisitos.

¿Qué pasa si trabajo feriados o fines de semana?

De acuerdo a los cálculos realizados previos a la presentación del proyecto, se estima que el monto otorgado es suficiente para pagar una sala cuna de jornada completa, es decir, de 7.30 a 19.30. Cualquier costo adicional -por fines de semana o feriados- deberá ser cancelado por el adulto a cargo.

¿Por qué se fijó un monto de $ 245 mil mensual?

Dicho monto fue establecido porque aseguraría que el recinto cumple con los estándares mínimos de calidad, según el Ministerio de Educación y la Dirección de Presupuestos. Cada dos años se revisará si la cotización del 0,1% del sueldo de los trabajadores es suficiente o debe ser aumentada, con un tope del 0,4%.