Subsecretaría de Prevención del Delito refuerza programa Denuncia Seguro en festividad religiosa de San Lorenzo

Print Friendly, PDF & Email

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Andrés Cappona, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar, y la Policía de Investigaciones, llegaron a la tradicional y masiva festividad religiosa de San Lorenzo de Tarapacá, para informar a las personas de esta herramienta de denuncia anónima, como también difundieron medidas para el cuidado del robo de objetos desde los vehículos.

En el principal punto de salida-entrada del pueblo de Tarapacá, en la comuna de Huara, las autoridades entregaron material de difusión y explicaron las principales características de este servicio, como los delitos que se pueden denunciar.

Al respecto el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar, expresó: “Queremos que los ciudadanos conozcan el programa, que entiendan que es un número absolutamente anónimo, que no queda registro alguno de la persona que está llamando. La región tiene delitos complejos, como es el tráfico de drogas, que sin información es difícil poder atacarlo eficazmente”.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Andrés Cappona, manifestó: “Cualquier persona puede llamar en forma 100 por ciento anónima al Denuncia Seguro (600 400 0101). La llamada tiene una duración aproximada de 5 minutos y es atendido por asesores capacitados en análisis delictual. En cuanto a la entrega de la información, es posible informar acerca de la ocurrencia de delitos con énfasis en la entrega de datos que permitan identificar a posibles involucrados y de lograr que una investigación sea exitosa, vale decir: nombre, apodo, descripción física, así como dirección, calle, intersección, descripción del lugar, horario, días, vehículos, armas, tipo de droga, entre otros”.

FUNCIONA LAS 24 HORAS

Denuncia Seguro, 600 400 0101, es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que fue creado en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Funciona las 24 horas y todos los días del año. Las llamadas no se graban ni existen visores que identifiquen el número del cual se llama, por lo que el anonimato está 100% garantizado.

Una vez que los operadores reciben la llamada, un equipo de abogados analiza su contenido y verifica si existen elementos suficientes para presentar una denuncia a la fiscalía local competente. En este caso, el área jurídica procede a la redacción y presentación de la denuncia respectiva, de acuerdo con lo dispuesto en el Convenio de Colaboración, Operación y Procedimiento, suscrito por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica y el Ministerio Público.

Be the first to comment

Leave a Reply