José Miguel Insulza: “Allende tenía claro que las cosas iban por mal camino”

Print Friendly, PDF & Email

“Antes de salir de Chile se hablaba mucho de golpe. Se hablaba mucho de que Allende iba a llamar a un plebiscito, pero no sabíamos qué iba a ocurrir. Tengo entendido que Allende siempre decía que si las cosas seguían como se estaban planteando se podría entrar a una ruptura institucional inevitablemente. Y alguna vez dijo algo, que entiendo que repitió con mucha fuerza: ‘Yo voy a estar aquí. Lo importante es que ustedes digan dónde van a estar también’.

O sea, Allende tenía muy claro que las cosas iban por un mal camino, pero no veía la posibilidad de cambiar, no imaginaba la posibilidad de cambiar de rumbo, y no conseguía convencer a nadie de que era necesario actuar de una manera que evitara esto. Que evitara la unidad de las Fuerzas Armadas para atacarlo y que evitara que hubiera una ruptura institucional.

Es parte de las declaraciones a La Tercera, del acyual senador José Miguel Insulsa.

Al senador PS el golpe lo sorprendió en París y sus planes eran conocer ese día la ciudad. Sin embargo, por su calidad de funcionario del gobierno de la UP y dirigente Mapu, solo pudo regresar a Santiago 15 años después.

El año del golpe volví a Chile de mis estudios (Universidad de Michigan, EE.UU.) decidido a trabajar con Clodomiro Almeyda en el gobierno, pero ya estaban todos los cargos ocupados, y me hice cargo de lo que se llamaba en esa época la Asistencia Técnica Internacional, que era la Cooperación Internacional, que curiosamente fue en lo mismo en que trabajé cuando se inauguró el gobierno democrático el año 90. Estuve más de un año en eso, pero cuando hubo unos cambios, don Cloro me dijo que me fuera a la Cancillería con él, por lo tanto, trabajé con él desde mediados del 72 y todo el 73. En esa época, la Cancillería estaba en el Palacio de La Moneda, entonces uno se encontraba con el Presidente a cada rato. Yo ya me estaba metiendo en política, era del Mapu, y fui el representante del partido en el comité ejecutivo de la Unidad Popular. Nos reuníamos con Allende a cada rato. La última reunión en la cual estuve fue hacia fines de agosto, inmediatamente antes de irme a Europa. Recuerdo que las últimas dos reuniones fueron bastante dramáticas.

Yo, además, participaba en el programa llamado A esta hora se improvisa, y diría que sentí un cambio muy fundamental después del paro de octubre (de 1972). Hasta ese momento, cuando la gente me veía en la calle, me saludaban todos con jolgorio, los nuestros digamos, y los otros siempre saludaban con alguna broma, pasaba alguno gritando y decía: ‘¡Viva Jaime Guzmán!’. Era un ambiente confrontacional, pero no tanto. Después de octubre el tono de unos y otros se puso muy duro. Desde mis compañeros que me decían: ‘Compañero, no les deje pasar ni una a estos gallos’, hasta los que me insultaban. Cambiaron todos de tono de voz y de actitud. Entonces, los últimos meses, efectivamente el último año fue muy, muy tenso.

El 28 de agosto me fui a Europa. Asistí a la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países no alineados en Argelia, a la que había ido con don Clodomiro Almeyda. Terminó la conferencia un día después de lo esperado, pero el ministro Almeyda decidió volverse a Chile antes y me dejó a mí, junto con don Hernán Santa Cruz, a cargo de la delegación chilena.

La conferencia terminó el día 9 en la noche, el 10 en la madrugada volamos a París. Nuestro vuelo a Santiago iba a ser el día 12 y, por tanto, el 11 lo íbamos a dedicar a conocer París. Era la primera vez que estaba en Europa. Pero estábamos un poco nerviosos en realidad. En algún diario habíamos leído del allanamiento a alguna de las grandes empresas textiles -Sumar, creo- y, como estábamos preocupados, como a eso de las 2 de la tarde del día 11 compramos el diario. No salía nada, eran las 8 de la mañana en Chile. Poco rato después llamamos a un buen amigo francés, quien nos informó -él o su señora, no recuerdo bien-, que había habido un Golpe de Estado en Chile. Entonces, nos fuimos inmediatamente a la embajada.

 

 

La Tercera…………