CADEM: por primera vez la desaprobación a Piñera supera a la aprobación

Print Friendly, PDF & Email

La última encuesta Plaza Pública-Cadem difundida este lunes mostró que la desaprobación al Presidente Sebastián Piñera (44%) superó su aprobación (42%) por primera vez en lo que va de su segundo gobierno.

De acuerdo a la medición, economía e inmigración se mantienen como los principales conceptos asociados a la aprobación del Mandatario, mientras que comienzan a multiplicarse las razones de desaprobación: “sueldos”, “delincuencia”, “promesas”, “reformas”, “educación”, “problemas” y “Quintero”.

Además, destacan las caídas estadísticamente significativas de las principales coaliciones políticas del país. Así, la aprobación de Chile Vamos y del Frente Amplioretroceden 5 puntos, de 40% a 35% y de 31% a 26% respectivamente.

A su vez, la aprobación de la oposición (ex Nueva Mayoría) cae a un 19% y completa un retroceso de 8 puntos en los últimos 5 meses. Todo lo anterior termina por impactar la imagen del Congreso, que retrocede 8 puntos de aprobación, de un 25% a apenas un 17%, su nivel más bajo desde febrero.

45 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

En otro tema, el 80% de los chilenos sabe que el próximo 11 de septiembre se cumplen 45 años de Golpe de Estado de 1973. En este contexto, un 42% sigue considerando que este es un tema que aún divide mucho a nuestra sociedad, un 34% que divide algo, mientras que sólo un 19% cree que divide poco, y apenas un 5% cree que es un tema que ya no divide.

En este sentido, un 85% cree que aún existen pactos de silencio en el ejército para proteger a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, 6 puntos más con respecto al 2016. A su vez, sólo un 27% cree que se ha hecho justicia en materia de derechos humanos, 6 puntos menos en comparación con el 2016, y sólo un 21% piensa que Chile es un país reconciliado.

A pesar de lo anterior, un mayoritario 70% cree que en Chile no se podría volver a repetir una experiencia como la del 11 de septiembre, mientras que un 27% cree que sí se podría repetir una situación como ésta.piñera-aton-1-696x464

Be the first to comment

Leave a Reply