Piñera a 45 años del golpe militar: “Ningún contexto justifica las violaciones de derechos humanos”

11 de Septiembre del 2018/SANTIAGO El Presidente de la República, , acompañado por la Primera Dama, asiste a ceremonia ecuménica en recuerdo de los 45 años del 11 de septiembre de 1973. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Print Friendly, PDF & Email

A 45 años del golpe militar, el Presidente Sebastián Piñera encabezó en La Moneda una ceremonia ecuménica, con la presencia de los ministros y sin representantes de Chile Vamos.

En la oportunidad, el Mandatario sostuvo que “sin duda, el 11 de septiembre del 73 es una fecha que divide a los chilenos y que genera distintas y, a veces, contrarias interpretaciones. Hoy recordamos ese día no para profundizar las divisiones y los odios que cruzaban Chile en esos tiempos, sino para aprender las lecciones y sacar las enseñanzas de ese período de nuestra historia”.

Junto con ello, indicó que “quiero reafirman, una vez más que ninguna circunstancia, contexto, va a justificar jamás las graves, sistemáticas, reiteradas y condenables atropellos a los derechos humanos que ocurrieron durante el período militar en nuestro país”.

A su vez, reiteró que “nuestra democracia no murió de muerte súbita y sorpresiva, todos sabemos que venía enferma, muy enferma hacía mucho tiempo”.

Además, el Mandatario pidió encontrar en este 11 de septiembre un nuevo “factor de unidad y aprendizaje”: “Yo convoco a mis compatriotas a que seamos capaces de levantar la vista y buscar en este 11 de septiembre en que recordamos 45 años del golpe militar un factor de unidad, de aprendizaje,de enseñanza, porque los países que no aprenden de su historia están condenadas a repetir los mismos errores una y otra vez”.

“Estoy convencido que la izquierda en nuestro país ha aprendido a condenar la violencia y a respetar la democracia; y que la derecha ha aprendido a condenar los atropellos a los derechos humanos“, agregó el Presidente.

11 de Septiembre del 2018/SANTIAGO  El Presidente de la República, , acompañado por la Primera Dama, asiste a ceremonia ecuménica en recuerdo de los 45 años del 11 de septiembre de 1973.  FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO