Presidente aprueba centro oncológico para la región de Tarapacá

Print Friendly, PDF & Email

“El Presidente aprobó el oncológico para Tarapacá, nos aprobaron 14 mil millones de pesos”, dijo el intendente Miguel Ángel Quezada al confirmar que el ansiado anhelo de contar con un centro oncológico en la región será una realidad.

Según informó, esta es una de las 101 iniciativas que integran el “Plan Tarapacá” el cual presentó al Mandatario el pasado 30 de agosto en la reunión bilateral desarrollada en Santiago. Fue allí donde -según narró- el Presidente Sebastián Piñera aprobó el plan de inversión para la región que contempla, entre otros proyectos, el centro oncológico para Tarapacá.

Y si bien aún no hay plazos definidos, Quezada señaló que dichos recursos serán otorgados por el Ministerio de Salud, el cual actualmente desarrolla un Plan Nacional del Cáncer en el que será incluido el resultado del estudio preinversional que desarrolla la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y que deberá estar listo el 31 de octubre. Este determinará si contará con quimioterapia y radioterapia, recordó.

Los 14 mil millones de pesos comprometidos para el centro oncológico es un “presupuesto preliminar” que se destinará “para infraestructura y equipamiento”, por lo que el intendente estimó que dicho monto puede variar más adelante en función al desarrollo del proyecto.

“Vamos a tener un oncológico que estará ligado a un sistema de oncología del país y por lo tanto acá se van a resolver el 80% de las patologías oncológicas y el 20% restante sí o sí van a tener que ir a Santiago porque son enfermedades que escapan a los equipos médicos y a la tecnología que se va a tener en cada una de las regiones”, precisó.

Contar con este centro también requerirá disponer de un equipo multidisciplinario cuya capacitación demorará “alrededor de unos seis años”, indicó.

Fuente: soyiquiqueoncolo

Be the first to comment

Leave a Reply