Aguas del Altiplano reitera llamado a hacer buen uso del alcantarillado

Print Friendly, PDF & Email

Cuando solo restan horas para comenzar una de las celebraciones de Fiestas Patrias más extensas de los últimos años, Agua del Altiplano reiteró el llamado a la comunidad a hacer buen uso de la infraestructura sanitaria, especialmente de las redes de alcantarillado.

Así, uno de los principales objetivos de este llamado es prevenir la obstrucción de colectores y los consecuentes reboses de aguas servidas que puedan afectar tanto a las viviendas como generar escurrimiento en la vía pública.

Desde la sanitaria enfatizaron que el cuidado del alcantarillado es tarea de todos y hacerlo es muy sencillo. “Por ejemplo, no se deben arrojar basura como pañales, restos de comida, plásticos o aceites, porque el resultado más seguro será el colapso de la red por obstrucción, ocasionando un problema sanitario”, destacó Nivaldo Gatica Fuentes, gerente de Clientes de Aguas del Altiplano.

“Es muy importante que la comunidad haga un buen uso de la red de alcantarillado, sobre todo en estas fechas. Esta infraestructura no es un contenedor de basura. Si se arrojan desechos sólidos o restos de alimentos, la red se obstruirá y tendremos problemas de malos olores y posiblemente reboses de aguas servidas en la vía pública, que afectan tanto a los hogares como los espacios comunes de la ciudad”, agregó.

Asimismo, el ejecutivo destacó que, para garantizar el buen funcionamiento de la red de alcantarillado, Aguas del Altiplano realiza un estricto plan de mantención anual, que incluye limpieza periódica y renovación de infraestructura.

Consejos básicos sobre alcantarillados en buen estado

Para evitar las desagradables consecuencias de un rebase o inundación de aguas servidas en la vía pública, se deben seguir simples consejos que asegurarán el buen estado de la red:
No abrir las tapas del alcantarillado; sólo personal de Aguas del Altiplano está autorizado para hacerlo.

No botar desperdicios de alimentos o sólidos por el lavaplatos que puedan tapar las cañerías. Para evitarlo, se debe usar una rejilla sobre el desagüe.

Nunca arrojar basura en el WC, el lavamanos o la ducha, como restos de frutas, cartón, toallitas húmedas, algodón, pañales, colillas de cigarros, envases o bolsas plásticas