Piñera cita para este martes a parlamentarios y presidentes de partidos a reunión por La Haya

Print Friendly, PDF & Email

Este martes el Presidente Sebastián Piñera recibirá a los miembros de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara de Diputados y a los líderes de los partidos con representación parlamentaria, con el objetivo de reafirmar la posición unitaria de Chile frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante la cita, que se desarrollará a partir de las 10:30 horas en el Palacio de La Moneda, se espera que el Mandatario junto a los legisladores y dirigentes políticos subrayen la necesidad de esperar la sentencia del tribunal con confianza y serenidad, tal como ha venido transmitiendo el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero.

La confirmación del encuentro fue ratificada por el senador Jorge Pizarro (DC), miembro de la comisión de RR.EE. del Senado, y el presidente de esa instancia en la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), quienes destacaron la necesidad de explicar a la ciudadanía que tras el fallo Chile no perderá de ninguna forma territorio soberano.

La cita, que se enmarca en la serie de reuniones que ha sostenido el jefe de Estado y el secretario de Estado con distintos actores políticos y diplomáticos, también contempla la presencia del presidente del Senado, Carlos Montes (PS), y su par de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS).

Respecto a las expectativas de la reunión, Vidal dijo que la idea es “ratificar el compromiso de Chile con el derecho internacional, con el fallo en particular, sea cual sea. Que se acatará, se respetará y que seguiremos siendo parte de la CIJ a través del Pacto de Bogotá. Espero que eso, bajo ningún punto de vista, esté en juego”.

En cuanto a la reacción ante el fallo, el legislador del Frente Amplio sostuvo que “es importante comunicarle a la población que hay que esperarlo con completa tranquilidad. No está en juego ni la soberanía ni el territorio nacional, la Corte no tiene competencia ni es motivo de esta demanda en particular”.

Fuente: EMOL