Capacitaron a funcionarios/as para ser monitores comunitarios del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción

Print Friendly, PDF & Email

Funcionarios públicos, coordinadores/as de Programas Centro de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio, 4 a 7, BVSR y Mujeres Jefas de Hogar, participaron activamente en el taller de formación de monitores/as comunitarios dictada por profesionales del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de SernamEG del Nivel Central.

En el Hotel Diego de Almagro se realizó la primera jornada de orientación, información y que tuvo por objetivo la transferencia de conocimientos en el ámbito de la sexualidad, maternidad, género y derechos, además de desarrollar habilidades y competencias para diseñar e implementar iniciativas en las distintas comunidades.

Con la presencia de la Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, la directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores Reigadas, y las profesionales del BVSR del SernamEG Nivel Central, Verónica Schiappacasse, Jessica Lillo, y Rosa Abarzúa, encargada del Programa BVSR en Tarapacá.

Se realizó una metodología participativa, el proceso de adquirir nuevos conocimientos, actitudes y habilidades. Lo que sumado al trabajo de grupo, discusiones de casos, lluvia de ideas y técnicas de integración, colaboró a que los/as participantes aprovecharan esta instancia de traspaso de competencias para ser monitores/as.

La directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores Reigadas, valoró esta capacitación porque permitirá a los profesionales obtener una certificación oficial, “además de tener la responsabilidad y compromiso de replicar esos conocimientos en sus redes de vinculación, grupos de trabajo y servicios públicos. De esta forma el Programa BVSR tendrá un desarrollo más amplio en el territorio y podrá llegar a nuevos grupos de interés dentro de la Región de Tarapacá”.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, explicó que este taller responde a los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera y a la Agenda Mujer 2018 -2020 del Gobierno. “En especial en temas tan relevantes como es la sexualidad, el autocuidado, la reproducción y la maternidad, por lo que tener a futuros monitores/as de distintas áreas es sumamente positivo y eso quiere impulsar la máxima autoridad del país, que es trabajador unidos y apoyándonos por las mujeres de la región”.

Verónica Schiappacasse, profesional del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de SernamEG Nivel Central. “La importancia del taller de formación de personas monitoras dentro de nuestra iniciativa, es que se potenciará aún más el trabajo comunitario a través del traspaso de conocimientos, herramientas, habilidades y difusión de los derechos sexuales, reproductivos, la maternidad y promoviendo la autonomía de las mujeres, jóvenes y de la población en general”.

Rubén Rojo, coordinador del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción en Alto Hospicio, explicó que la relevancia de esta actividad es sumar a agentes en la comuna dentro de un nuevo componente de formación. “Convirtiéndose en aliados dentro de esta iniciativa del SernamEG, la cual es ejecutada por la MAHO, para promover los derechos sexuales y reproductivos, adolescentes y de las mujeres mayores.

Tonia Salgado, coordinadora del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de Iquique, coincidió declarando que “es vital recibir nuevos conocimientos de la línea piloto del BVSR para formar monitores/as comunitarios/as y de esa forma podremos transferir esto a nuestras redes y sin duda esta capacitación es muy útil por la calidad de sus contenidos”.

En la oportunidad participaron veinte funcionarios de los programas comunales del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de Iquique y Alto Hospicio, coordinadores/as del 4 a 7, Mujeres Jefas de Hogar, Senama, Salud, Senda Previene, SernamEG y el apoyo de los ejecutores Municipio de Alto Hospicio, YMCA y la Universidad de Tarapacá.

Be the first to comment

Leave a Reply