Cadem: Aprobación al Presidente Piñera aumenta a un 51%

Print Friendly, PDF & Email

Aprobación al Presidente Piñera aumenta a un 51% y un 74% cree que aún quedan temas limítrofes pendientes con Bolivia.

En la primera semana de octubre y tras conocerse el fallo de La Haya, un 51% aprueba (+3pts) la gestión del Presidente Piñera mientras que un 34% (-3pts) lo desaprueba, obteniendo su mejor resultado desde el 20 de julio.

A su vez, un 59% piensa que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social, 12pts más en comparación a la primera semana de septiembre

Fallo de La Haya:

  • El fallo de La Haya fue la noticia más importante de la semana para un 56%, mismo porcentaje que vio o se informó sobre la Cadena Nacional en la que el Presidente Piñera se refirió a este favorable fallo, convirtiéndose en la cadena nacional con mejor audiencia y la mejor evaluada (73% y 30pts más en comparación a la última cadena relacionada con el anuncio del Presupuesto 2019).
  • En este contexto, un 81% considera que el fallo favoreció totalmente a Chile, 11% cree que favoreció a ambos países, mientras que un 8% no tiene una opinión clara al respecto. Nadie, al menos en Chile, consideró que fue un fallo favorable únicamente a Bolivia.
  • En relación al resultado, un 85% considera que fue muy relevante el Equipo jurídico que defendió a Chile seguido con un 60% por el agente Claudio Grossman. Más atrás se ubican el ex Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz (59%), el Presidente Piñera (53%), el actual Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero (49%) y la ex Presidenta Bachelet (42%).
  • A pesar de este contundente fallo, un 74% cree que seguirán existiendo temas limítrofes pendientes con el país vecino y un 70% cree que Bolivia no acatará el fallo. Además, 12% cree que las relaciones bilaterales con el país vecino mejorarán, 54% cree que se mantendrán iguales, y 31% señala que empeorarán. Estos resultados están íntimamente ligados a la imagen que proyecta Evo Morales en Chile. En este sentido, un 82% tiene una imagen muy negativa o negativa del mandatario boliviano, mientras que un 93% cree que usa el conflicto con Chile para mejorar su imagen, un 87% que es agresivo en sus dichos y un 74% que tiene una política de hostilidad hacia Chile.
  • Tras este éxito, tres de cada cuatro chilenos cree que Chile debe mantenerse en el Pacto de Bogota y al mismo tiempo cae 10pts quienes creen que a Bolivia no hay que darles nada (de 49% a 39%) mientras que crece en 10pts quienes están por dar más facilidades comerciales a Bolivia (de 29% a 39%). Se mantuvieron estables quienes piensan que hay que dar una salida al mar sin soberanía (13%) o con soberanía (6%).