Aún sigue viva la ex Brigada Aérea Juvenil los Cóndores de Iquique

Print Friendly, PDF & Email

En dependencias del Círculo de sub Oficiales en Retiro los Cóndores, se realizó la ceremonia en conmemoración de los 10 años  de reencuentro de los cadetes de la ex Brigada Aérea Juvenil  Los Cóndores de Iquique.

Fueron cerca de 30 integrantes de esta agrupación que junto a esposas y novias, se convocaron para participar de esta solemne ceremonia de aniversario, en este evento se entregaron reconocimientos y se produjeron emotivas locuciones de recuerdos de esta institución cuando en Iquique era una agrupación  que aglutinaba a los jóvenes de la ciudad.

Destacar que la Brigada se inició en el Grupo N°1 de Aviación, en la Base Aérea Los Cóndores de Alto Hospicio en el año 1941, bajo el alero del Grupo de Defensa Antiaérea N°24. Con el Decreto Supremo N° 555 de fecha 14 de Julio de 1941, en el mandato de Su Excelencia el Presidente de la República Don Pedro Aguirre Cerda, realizando su primera presentación pública, el 12 de octubre de 1943 en la Plaza Arturo  Prat de Iquique, donde formaron y desfilaron 220 Cadetes Aviadores, que era el nombre que recibían los miembros de la Brigada.

En este contexto la celebración de este aniversario se presentó  diversos relatos sobre la trayectoria de esta agrupación paramilitar, acentuando la atención de la unión que aún perdura en el tiempo.

Un momento emotivo de la ceremonia, fue cuando el sub oficial en retiro Alberto Alaniz quien tuvo a su mando la Brigada por cerca de 20 años, entrego imágenes y documentos que pertenecieron a esta agrupación.

El instante más significativo fue la entrega del estandarte de la brigada el cual se recuperó por parte de los brigadistas, después de estar por varios años desaparecido, al  Círculo de sub Oficiales en Retiro los Cóndores.

Seguidamente se entregaron reconocimientos a diferentes integrantes de esta agrupación, destacando a quienes iniciaron este proyecto de reunir a la brigada el año 2008, los Ex Cadetes Brigadieres Mayores, Leonel Ceballos y Erick Pizarro.

El presidente de este grupo, Juan Flores Grawe señaló “Hoy, a pesar de los años transcurridos, nos sigue uniendo la camaradería militar y la amistad. Somos un grupo de iquiqueños que vivimos la Fuerza Aérea igual que cuando fuimos niños e ingresamos a las filas de la Brigada. En estos momentos nos recordamos de quienes nos guiaron y nos formaron como personas que somos hoy, me refiero  a los suboficiales que tuvieron el mando de la brigada, aprovecho la ocasión de  agradecer al Círculo de Sub Oficiales en Retiro  los Cóndores por cobijarnos en todo momento”.

Este  encuentro contó con la presencia de los sub oficiales en retiro,  Wilden Cortez Henríquez,  presidente del círculo suboficiales,  Balbino Alday Pradenas,  primer  director y  Miguel Riquelme Oñate,  todos ellos pertenecientes al  Círculo de Suboficiales en Retiro los Cóndores

La actividad finalizó con una cena de camaradería donde se compartieron gratos momentos.IMG_1027 (1)

Be the first to comment

Leave a Reply