El increíble iceberg rectangular que encontró la NASA en la Antártica

Print Friendly, PDF & Email

WASHINGTON.- La NASA compartió esta semana una imagen de un iceberg en la Antártica que llamó la atención de los usuarios, se trata de un trozo de hielo que pareciera estar perfectamente cortado por el hombre en forma rectangular, sin embargo, es sólo un trozo de Larsen C, el iceberg que se separó el año pasado en esta zona del planeta.file_20181023153955La fotografía forma parte de la expedición de la agencia espacial de Estados Unidos llamada Operation IceBridge que busca entender cómo el hielo ha cambiado en los últimos años, al menos en términos de espesor, acumulación o ubicación, entre otros factores. Si bien es extraño para muchos creer que este trozo de hielo no fue manipulado por científicos, la NASA detalló que es una pieza formada completamente por la naturaleza.

La tradición muestra a los icebergs como el que se ve en la película “Titanic”, un trozo de hielo con cortes irregulares, con una pequeña porción sobre el nivel del mar. Sin embargo, estos icebergs son llamados “tabulares” se caracterizan por sus laterales verticales, generalmente rectos, y una planicie en su superficie, en otras palabras, una estructura de paralelepípedo.

Usualmente estos se crean al desprenderse de formaciones de hielo más grandes. De acuerdo a la científica de la NASA Kelly Brunt, sus bordes aún afilados pueden ser una señal de que no se trata de un iceberg viejo, ya que el viento, las olas y las corrientes comenzarán a “redondearlo”.

Esta formación aún no ha sido estudiada completamente, por lo que la misión IceBridge lo tomará como objeto de análisis para determinar cómo fue su proceso de creación y así entender de mejor manera los icebergs tabulares.

Fuente: Emol.com