Carabineros de Tarapacá homenajeo a Teniente Hernán Merino Correa

Print Friendly, PDF & Email

Un homenaje al cumplirse el 53° aniversario de la muerte del Teniente Hernán Merino Correa, reconocido como el Héroe del Siglo XX realizó la Primera Zona de Carabineros, la cual fue presidida por el General Ricardo Yáñez Reveco y el Intendente Regional Miguel Ángel Quezada.

En la oportunidad el mayor Héctor Cabrera valoró la acción heroica acción del joven oficial de Carabineros de Chile, que en cumplimento de sus valores e ideales dio cumplimiento a su promesa de servir a la patria aun a costa de su propia vida.

“En esta solemne ceremonia, donde se exteriorizan los valores de nuestra doctrina institucional de orden y patria, queremos expresar como camaradas de armas, nuestro agradecimiento por su gesto de nobleza con nuestra patria y el legítimo orgullo que sentimos como Carabineros de compartir este sentimiento con toda la comunidad que lo reconoce como nuestro héroe contemporáneo”, manifestó el uniformado.

Al respecto el Jefe de la Primera Zona Tarapacá destacó que al cumplirse 53 años de la muerte del Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, mientras defendía la soberanía nacional, Carabineros de Chile le rinde un homenaje a lo largo del país por su actuación heroica, patriótica y abnegada en el cumplimiento de sus deberes profesionales, mientras se desempeñaba al servicio de resguardo de nuestra frontera en la Avanzada Laguna del Desierto lo cual nos enorgullece y se convierte en un ejemplo para todos los integrantes de la institución”.

RESEÑA

El Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa nació en Antofagasta el 17 de julio de 1936, en una familia conformada por un Oficial de Carabineros y una madre dedicada. Fue el segundo de cuatro hermanos.

En 1956 cumple el gran anhelo de su vida, ingresar a Carabineros de Chile. Durante su carrera profesional tuvo diversas destinaciones, entre éstas destaca su paso por Santa Bárbara, en la Región del Biobío, donde rescató desde las aguas del Río Mininco a una mujer y su bebé en 1960.

En 1962 llega a la Región de Aysén, desempeñándose en diferentes unidades de la Prefectura.  Junto a seis funcionarios llegó a la Avanzada “Laguna del Desierto”, territorio en disputa en aquel entonces, porque recibieron reclamos de hostigamiento por parte de gendarmes a un colono chileno del sector.

El 6 de noviembre de 1965, cuando la patrulla chilena se disponía a salir del lugar, debido a gestiones diplomáticas, fueron rodeados por un número superior de gendarmes y en el afán de proteger a su superior jerárquico, falleció el Teniente Merino.

DSC_0190Tras ello, recibió la “Medalla al Valor” y fue ascendido a General por gracia. Desde entonces es ícono institucional, pues ofrendó su vida al servicio del país. Hoy sus restos se encuentran en el Monumento a los Mártires de Carabineros, “Gloria y Victoria”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply