Operadores financieros prevén que el Banco Central subirá la tasa de interés a 3% en enero

Print Friendly, PDF & Email

El Banco Central continuaría con su proceso de retiro del estímulo monetario y elevaría la tasa de interés en 25 puntos a 3% en enero, tras haber concretado su primera alza desde diciembre de 2015 el mes pasado, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros dada a conocer este jueves por el instituto emisor.

El sondeo prevé además que la entidad mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,75% en su reunión de diciembre, aunque 16 de los 63 analistas consultados estiman que podría aumentarla en dicho encuentro.

Los operadores proyectan que la TPM se ubicaría en 3,25% en mayo de 2019, en 3,5% en diciembre de ese año y en 4% en diciembre de 2020. En la encuesta anterior esperaban que la tasa de interés llegara a 3% recién en marzo del próximo año, pero también pronosticaban que alcanzara a 3,75% en mayo.

Según el sondeo la inflación anotaría un alza de 0,1% en noviembre y llegaría a 3% anual en un horizonte de 12 meses y en 24 meses.

En su reunión de octubre el Consejo del Banco Central acordó, por la unanimidad de sus miembros, subir la tasa de interés en 25 puntos a 2,75%, en lo que representó su primer aumento en cerca de 3 años.

De este modo el organismo puso fin al ciclo expansivo que había iniciado en enero de 2017 cuando redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) por primera vez en más de dos años. En dicho mes la bajó de 3,5% a 3,25%, luego en marzo la dejó en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo de ese año la recortó a 2,5%.banco-central

Be the first to comment

Leave a Reply