Caleta Rio Seco comenzó marcha blanca de servicio de agua potable

agua potable rural

En caleta Río Seco ya se inició la etapa de marcha blanca del sistema de Agua Potable Rural (APR), proyecto que es ejecutado por el MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas y que se sumará al APR recientemente inaugurado en Huarasiña.

Sobre los avances de la obra el presidente de la Junta de Vecinos de Río Seco, Héctor Guzmán Araya opinó que “éste es un buen logro que está haciendo el gobierno, llevamos más de 30 años luchando por obtener agua potable para la caleta; desde mi infancia que estoy acá y estoy muy agradecido de por fin estar viendo los logros de nuestros anhelos, la vida nos cambiará en pequeños detalles como lavarnos la cara o los platos sin preocuparnos del agua que queda en el estanque de la casa”.

El proyecto tuvo un costo de$344 millones de fondos sectoriales del MOP y consistió en la instalación de un estanque elevado de 100 metros cúbicos, una caseta de cloración y comandos respectivos, 1600 metros de instalaciones de tuberías como red de distribución, dirigidas a los 121 arranques domiciliarios para abastecer a igual número de familias.

Su sistema de alimentación se realizará mediantes camiones aljibes al respectivo estanque, dejando atrás la distribución casa por casa con los consiguientes riesgos y problemas que están asociados al almacenamiento de agua, Asimismo son los vecinos quienes deberán procurar de la mantención del sistema y costear gastos como implementos tipo cloro entre otras tareas.

Sobre los proyectos APR el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, además destacó que “además de Río Seco, prontamente también iniciaremos la puesta en marcha del APR deChanavaya, así ambas serán las primeras caletas de la región en contar con estos  sistemas, de este modo continuamos con los objetivos del ministro Laurence Golborneen mejorar la calidad de vida de los chilenos. Nuestros próximos proyectos a ejecutar son La Tirana, donde ya se desarrollan las obras y durante este año comenzaremos los trabajos también en Caleta Chanavayita”.

Además Rivera agregó que “también realizamos estudios de alcantarillados para las caletas a solicitud de la alcaldesa de Iquique MyrtaDubost, quien pidió la posibilidad de implementar una red de alcantarillado en las caletas del sur de la comuna, y esperamos obtener los resultados de estos estudios para el próximo año”.

Cabe destacar que los otros sistemas de APR que prepara el MOP además de los mencionados, son también las Caletas de San Marcos, Chipana y Caramucho y las comunidades del interior de Mocha, Achacagua, YalaYala, Apamilca, Nama, Quistagama, Saiña, Cuisama, Chusmiza Parca y Macaya. Agregando así la gestión de un total de 19 APR bajo los cuatro años gestión del presidente Sebastián Piñera, y que se sumarían a los 16 ya existentes, obteniendo un total de 35 sistemas APR para todo Tarapacá.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS





Comments are Closed

Email
Print