MINEDUC promueve la integración de estudiantes no oyentes con proyecto tecnológico

-1

-1Equipar establecimientos educativos con medios tecnológicos para mejorar los aprendizajes de estudiantes no oyentes, es el objetivo del Proyecto Piloto “TIC y Diversidad” del programa Enlaces del Mineduc.

Esta iniciativa se ejecutó en el Colegio Patricio Lynch de Iquique y Kronos School de Alto Hospicio a los cuales se les entregaron recursos digitales consistentes en: Pizarra Interactiva, Filmadora, notebook, proyector y software educativos.

 

La metodología de trabajo de “TIC y Diversidad” considera la utilización de estos implementos tecnológicos en cursos compuestos por estudiantes integrados que presentan dificultad auditiva o sordera y alumnos sin discapacidad.

 

Augusto Smith, Jefe Provincial de Educación de Iquique, explicó la utilidad de estas herramientas tecnológicas durante una visita que efectuó al Colegio Patricio Lynch para presenciar una clase integrada.

 

“Mediante estos recursos los colegios implementaron sus clases y enseñaron a niños no oyentes y oyentes, diversas materias en una misma sala, como la clase de geografía que presenciamos en el curso 2º año B, donde una traductora de Lenguaje de Señas explicaba el contenido que -al mismo tiempo- abordaba la profesora de aula. Esto ha permitido que los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales aprendan las materias que correspondan, además de promover la integración real en las aulas y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes”, señaló la autoridad.

 

Pedro García, Director del Colegio Patricio Lynch, manifestó que la iniciativa -que se desarrolló el 2012 y se replicará este 2013- es un importante aporte al proceso formativo de los escolares. “Quiero agradecer a la Seremía de Educación por la implementación tecnológica y a la Cormudesi por la entrega de personal para ejecutar este proyecto. Así trabajamos mejor con los alumnos integrados”, manifestó.

 

El Jefe Provincial también felicitó el compromiso que los maestros del colegio Patricio Lynch tienen con el logro de aprendizajes efectivos. “Es muy destacable la entrega de los profesores y sin duda se nota el interés por lograr aprendizajes efectivos en todos sus alumnos, ellos logran una simbiosis especial entre los dos grupos, los no oyentes y los oyentes. Felicito a cada uno de sus profesores por la gran vocación de servicio hacia sus estudiantes”, indicó Smith.

 

El equipo de trabajo del establecimiento está integrado por Patricia Vergara, profesora especialista; Gabriel Velásquez, profesor y encargado de Enlaces del establecimiento; María Luisa Mamani, co-educadora sorda y Mariana Riquelme, Intérprete de Lenguaje de Señas.

 

Uno de los hallazgos relevantes de este proceso fue el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los alumnos oyentes, esto significó que los escolares sin necesidades educativas especiales aprendían en menos tiempo del esperado.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS





Comments are Closed

Email
Print