Seis municipios de Chile izan bandera del arcoiris en el Día contra la homofobia y la transfobia

Print Friendly, PDF & Email

Las municipalidades de Coquimbo, Independencia,  La Reina, Providencia,  San Antonio y Santiago hicieron historia al convertirse en las primeras  del país en izar la bandera de la diversidad sexual, acogiendo el llamado del Movilh.  Además, la Unión Europea en Chile firmó un inédito convenio de colaboración con la Fundación Triángulo y el Movilh.

En un hecho sin precedentes en la historia del país seis municipalidades izaron hoy en el frontis de sus dependencias la bandera del arcoíris, en el marco de una actividad impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y el primer aniversario de la aprobación de la Ley Zamudio en el Congreso Nacional.

Los municipios que hicieron historia fueron Coquimbo, Independencia, La Reina, Providencia, San Antonio y Santiago, encabezados por los alcaldes Cristián Galleguillos (DC),  Gonzalo Durán (PS),  Raúl Donckaster (DC), Josefa Errázuriz (Inp), Omar Vera (Ind) y Carolina Tohá (PPD), en forma respectiva.

“Hoy vivimos un día histórico, donde se expresó un respaldo transversal a la igualdad de derechos desde las municipalidades, dándose cuenta de que el combate contra la homofobia y transfobia es una necesidad urgente y que gran parte del país está con la no discriminación”, sostuvo el Movilh, organismo que desde marzo anterior comenzó a gestionar con las municipalidades el izamiento de la bandera.

“Ver a la bandera multicolor flameando en distintos municipios era un sueño impensado a comienzos de los 90. Hoy es una realidad que marca un antes y después en la manera como las autoridades y sus instituciones se comprometen con la igualdad”, añadió el organismo.

Mientras a primera hora de hoy La Reina, Santiago y Coquimbo instalaron la bandera, en Providencia, San Antonio e Independencias hubo ceremonias especiales con las presencia de las más altas autoridades municipales.

En ese sentido, en Independencia se entonó el himno nacional en el marco de una ceremonia que contó con la especial asistencia del Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, y del presidente del Colegio de Psicólogos, Rodrigo Molina.

En la ocasión, la Unión Europea firmó un convenio de cooperación de dos años y medio con la Fundación Triángulo de España y el Movilh, cuyo fin es hacer efectiva la aplicación de la Ley Antidiscriminatoria. Para tales efectos se desarrollarán campañas, talleres y foros en universidades y escuelas, estudios, informes e investigaciones de seguimiento sobre los compromisos internacionales asumidos por Chile en tono a la no discriminación, entre otros puntos.

“La Unión Europea ha dado una señal potente contra la discriminación y no podemos sino agradecer el respaldo dado para avanzar en mejores condiciones de igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, sostuvo el Movilh.

Dado que el 17 de mayo recuerda el día cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una patología, el Colegio de Psicólogos enfatizó por su lado la necesidad de entregar asesorías en salud libres de discriminación.

En tanto, a Providencia asistieron representantes de la Unión Europea, así como la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, mientras que el concejal y vocero del Movilh, Jaime Parada, valoró el gesto dado por la comuna.

Para el izamiento en San Antonio se contó con la activa colaboración de la Oficina de la Diversidad del municipio, mientras que en el caso de Coquimbo del respaldo de la Agrupación de Minorías Sexuales de la zona.