Proyecto regional es semifinalista en Jump Chile 2018

Print Friendly, PDF & Email

Un equipo multidisciplinario, integrado por jóvenes de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, alcanzaron la última fase del concurso de innovación Jump Chile 2018, tras la presentación de un proyecto que crea un dispositivo que se anticipa a las fallas de los electrodomésticos.

El prototipo denominado Q-Check se activa cuando ocurre un problema con los electrodomésticos, como lavadoras o refrigeradores, evitando llamar a un técnico para que revise el equipo y busque una solución, lo que implica tiempo y dinero, conllevando a una mala experiencia. De esta manera, el equipo propone la creación de un dispositivo que permite diagnosticar y alertar una falla para tener un diagnóstico certero.

El proyecto se enmarca en la participación del equipo en Jump Chile, el mayor programa de emprendimiento de educación superior a nivel nacional y que este año tiene una gran participación de equipos de Latinoamérica, en donde postularon más de 2.300 iniciativas, y hoy el equipo Q-Check es el único de Tarapacá en competencia y uno de los 30 semifinalistas.

Andrés Oyarzún Cristi, coordinador regional de Jump Chile, señaló que “como región hemos tenido una gran participación este año, siendo la tercera de Chile con la convocatoria más alta. Ahora el compromiso es con Q-Check para tener una buena preparación y una gran participación en la fase final.”

Manuel Madrid Contreras, líder de equipo Q-Check, explicó que “la experiencia que nos ha brindado Jump Chile es muy importante, ya que nos ha permitido aprender una forma de emprender basado en la validación, en reconocer factores claves como los afectados y las alternativas de solución que les pueda entregar, esto es clave para generar algo importante”.

Paula Marambio Flores, encargada del área técnica, indicó que “la viabilidad de fabricación de este producto es un factor clave para poder dar el siguiente paso en el emprendimiento. Estamos realizando día a día nuevas pruebas que creemos nos mantienen cerca de nuestro producto mínimo viable”.

La semifinal se realizará el 12 y la final el 13 de diciembre, en una semana que estará llena de actividades para mejorar la presentación y validación del prototipo. En total, Jump Chile, con el apoyo de Sura Asset Management seleccionará a doce equipos que levantarán financiamiento y que además tendrán acompañamiento en la primera etapa de su emprendimiento.

Be the first to comment

Leave a Reply