Seremi MINSAL Manuel Fernández: “Pasajeros que se bajaron en Iquique de bus Expreso Norte que concurran a vacunarse para evitar contagios”.

Print Friendly, PDF & Email

Un llamado de alerta epidemiológica generado en la Región Metropolitana tras confirmar el caso de un niño proveniente del extranjero y que viajó desde Arica a Santiago en un bus interregional, generó medidas de resguardo frente a la posible llegada a la región de casos importados de Sarampión realizó el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, por intermedio de la Mañana Interactiva de Radio Bravíssima 88.7 MHz.

De acuerdo a lo aseverado por el Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, “Estamos en la búsqueda de cinco pasajeros que desembarcaron en Iquique, tras abordar el bus Expreso Norte desde Arica con destino Santiago, que salió el 19 de noviembre y donde adultos que viajaron con el menor de edad el que fue confirmado con sarampión en la región Metropolitana, por lo mismo la Seremi de Salud de Tarapacá está en Situación de Alerta Epidemiológica, por les solicitamos a estos pasajeros que se bajaron en Iquique, que concurran a los consultorios o la Seremi de Salud a vacunarse y tomar las medidas preventivas que correspondan para evitar contagios”.

También explicó Fernández, que, “la erradicación del sarampión en Chile, ha sido una larga lucha, donde fue controlada su transmisión en 1992 y eso ha generado con la movilidad que tienen las personas se ingrese al país con sarampión, y esos son los casos importados, en general en Chile en el esquema de vacunación están contempladas las dos dosis entre uno y siete años para niños, que en la práctica están protegidos, pero existe un corte entre  1971 y 1981 donde no se recibió la segunda dosis, y por lo tanto esa población  hoy adulta podrían entrar en contacto con los niños y contagiarlos”.

Recomendaciones MINSAL

El Ministerio de Salud recomienda que se vacunen contra el sarampión los grupos susceptibles, así como los contactos de quienes personas que posean la enfermedad. Todas las personas que vivan en Chile y que viajen al extranjero dos semanas antes de su viaje se deben vacunar (por el riesgo de contraer Sarampión en el exterior), sobre todo en los grupos más vulnerables como:

  • Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 y que NO tengan antecedente de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Los niños mayores de un año y menores de 7 años que tienen sólo 1 dosis.
  • Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad que viajen, deben recibir 1 dosis, luego al retorno del viaje deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

Además se recomienda a los viajeros que lleguen a Chile, que si presentan estos síntomas como: erupciones cutáneas rojas, acompañadas de uno o más de los siguientes signos o síntomas: fiebre mayor a 38º C, conjuntivitis, hinchazón de ganglios linfáticos, dolores articulares y tos, deben acudir al servicio de urgencia más cercano a su domicilio e informar al médico y personal de salud, el antecedente de viaje.

En caso de haber viajado en el bus Expreso Norte N°198, con llegada a Iquique el lunes 19 de noviembre, Seremi de Salud solicita a los usuarios que se contacten con la autoridad sanitaria al teléfono: +56 9 89216681.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply