Finaliza el año con líos la Municipalidad de Iquique, quiere inhabilitar a seremi de Energía

Print Friendly, PDF & Email

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, envió un oficio al intendente Miguel Angel Quezada para solicitar que la seremi de Energía, Ximena Cancino, sea inhabilitada en la reunión del Comisión Regional de Uso del Borde Costero, CRUBC, que sesionará el próximo viernes 4 de enero.

La medida, según Mauricio Soria, se debe a que en la reunión se evaluarán solicitudes de concesión marítima que tienen relación con la empresa Río Seco S.A donde la autoridad tiene a su juicio una actuación parcial, que es incompatible con su cargo en esta comisión. Por eso pide que se inhabilite la autoridad de participar y emitir opinión “por cuanto carece de imparcialidad en relación al proyecto de la empresa Río Seco S.A”.

En el documento explicita que “dichas solicitudes forman parte del proyecto “Central Termoeléctrica Pacífico” de la empresa Río Seco S.A., respecto del cual, a la época de su ingreso al sistema de evaluación ambiental y al momento de dictarse la Resolución de Calificación Ambiental, la referida seremi se desempeñaba como Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá y como Secretaria de la Comisión de Evaluación de la región de Tarapacá”.

“Yo creo que una persona no puede estar en dos puestos distintos para aprobar un mismo proyecto de termoeléctricas. La ciudad de Iquique ya fue muy clara en su oportunidad con marchas que no necesita una termoeléctrica. En Tocopilla ya hay un acuerdo para cerrarlas, entonces si están cerrando una termoeléctrica, por qué vamos a abrir otra”, expresó Mauricio Soria.

“Por eso una persona que ya aprobó algo en un servicio, no puede estar para aprobar lo mismo en otro ministerio”, insistió el jefe comunal.