Exposición documental de Pablo Neruda se exhibirá en la Sala de Arte Casa Collahuasi

Print Friendly, PDF & Email

La Compañía Minero Doña Inés de Collahuasi, en conjunto con la Fundación Cardoen, logró materializar el montaje en Iquique de la exposición “Neruda: el hombre y el poeta”, muestra perteneciente al Museo Histórico de Colchagua uno de los museos privados más importantes de Chile y Sudamérica.

En esta oportunidad, cada visitante podrá conocer de manera lúdica detalles exclusivos de la personalidad del Nobel de literatura Pablo Neruda, todo ello, a la luz de la cotidianeidad de su vida y de su magistral e imperecedera obra literaria como poeta chileno; se podrá ver su personalidad, sus amores, sus gustos gastronómicos, la relación con sus amistades más cercanas, su paso por la política y sus ponencias literarias y poéticas.

Carlos Cardoen, presidente de la fundación Cardoen, indicó que la alianza creada con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su material museográfico busca llenar a Iquique de cultura los primeros dos meses del año y mostrar al poeta como hombre. “Esto es Neruda  en la cotidianidad del ser humano: su vida diaria, hay anécdotas, se pueden ver la gente que lo rodeaba, desde el hombre sencillo que le traía el pescado hasta grandes intelectuales de su época como Picasso. Él es mucho más que poeta, que político, fue un hombre normal, que enfrentó todo tipo de decisiones y siempre salió airoso de las situaciones que le tocó enfrentar”, comentó el gestor de la exposición.

Luciano Malhue, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, destacó que con esta exposición documental, Collahuasi refuerza una vez más, su compromiso de brindar a la comunidad de Iquique y Tarapacá, la oportunidad de apreciar en la Sala de Artes, una muestra de primer nivel, con un montaje maravilloso y cautivante.  “Hay que destacar la calidad de esta muestra. Una vez más tenemos el privilegio de tener parte de la colección del museo de Colchagua. En esta ocasión una retrospectiva, muy completa de las distintas facetas de Pablo Neruda. Se muestra a él como amigo, diplomático, viajero, coleccionista y ese es el mayor atractivo de esta exposición, ademásde presentarse en forma lúdica, entretenida, con buen diseño y de forma didáctica y sencilla”, precisó Malhue.

La colección que cuenta con 30 cápsulas que muestran diferentes facetas de Pablo Neruda le tomó cerca de diez años a la fundación. Marcelo Santander, conservador del museo Colchagua, señaló que “la fundación siempre está generando proyectos y creemos que Pablo Neruda era interesante como personaje de la historia de nuestro país. A Iquique llega en plena magnitud, habíamos presentando la muestra en otros lugares, pero acá se podrá apreciar una bonita exposición de su vida”.

La Sala de Arte Casa Collahuasi, ubicada en Baquedano 930, estará abierta al público –de forma especial- desde el miércoles 9 de enero hasta el jueves 28 de febrero de 2019, de lunes a viernes entre las 09:00 a las 14:00 y entre las 15:00 y 19:00. Entrada sin costo.