Gobierno prevé enviar este año proyectos para modificar y reducir ministerios

Print Friendly, PDF & Email

El Gobierno prevé enviar durante este año distintos proyectos de ley para reducir y modificar algunos ministerios, en el marco de la “modernización del Estado” que impulsa el Ejecutivo a través del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La Moneda está a la espera de que el Consejo Asesor para la Modernización del Estado, que lidera el ex contralor Ramiro Mendoza, entregue su informe con sus planteamientos en la materia.

El Presidente le encargó al consejo una propuesta global de flexibilidad y racionalización de la orgánica estatal, que esperamos recibir durante el primer trimestre de este año, a partir de lo cual vamos a avanzar con una agenda de cambios en la materia”, explicó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Desde el mencionado consejo, en tanto, afirmaron al matutino que presentarán su informe este mes.

Los probables cambios

De acuerdo con el programa de Gobierno de Sebastián Piñera, entre las probables modificaciones destacan una fusión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el Bienes Nacionales, para convertirlo en el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio.

También apunta al Ministerio de Agricultura, con el objetivo de transformarlo en el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Pesca.

Ambas ideas datan del primer mandato de Piñera, en el cual ingresó sendos proyectos con esos cambios, los cuales fueron retirados por Michelle Bachelet en su regreso ala Presidencia en 2014.

Según el programa de Gobierno también se evalúa eliminar el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno y reemplazarla por una “oficina con un vocero con rangos ministerial, responsable de las comunicaciones”.

En tanto, tantos desde el oficialismo como de la oposición han planteado al Ejecutivo separar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Fuente: COOPERATIVA

Be the first to comment

Leave a Reply