Seremi de Bienes Nacionales renueva concesión de Museo Histórico de Iquique

Print Friendly, PDF & Email

Excelentes noticias para Iquique, trajo consigo un encuentro suscrito entre la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, que irán en directo beneficio de los habitantes de la comuna, ya que aportan el desarrollo de espacios dedicados a la cultura y el deporte.

Ayer en una sencilla ceremonia, ambas autoridades firmaron un acta de entrega del Museo Histórico que está ubicado en calle Baquedano N° 951, cuya concesión de uso gratuito en favor de la Municipalidad de Iquique, se renovó por un plazo de 5 años.

En dicho documento, la autoridad comunal se compromete a ejecutar las acciones y trabajos pertinentes para materializar el proyecto “Rehabilitación arquitectónica e implementación museográfica de Iquique”.

El histórico edificio, que fue la antigua intendencia fue construido en 1892 y desde el año 1910 hasta 1983, albergó los tribunales de justicia y actualmente constituye uno de los principales hitos turísticos de la ciudad.

“El buen uso del territorio, que nos pidió poner en práctica el Presidente Sebastián Piñera, tiene mucho que ver con potenciar espacios que permitan conocer la historia de Chile, de la región y de la ciudad de Iquique, una que nos habla de la construcción de la identidad del país, donde se vivieron sacrificios que terminaron por formar nuestra nación”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sobre este hito.

Junto con esto, la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, notificó al alcalde Mauricio Soria la renovación de la autorización para la realización de los estudios del proyecto de planificación territorial en el sector de Palo Buque y Lobitos, que encabeza la casa consistorial.

Finalmente, Barrientos, le notificó al edil que Bienes Nacionales en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, autorizaron a la Municipalidad de Iquique para que retire los escombros y la basura de un sector del Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón, para construir una cancha de béisbol y otra de rugby, en tanto se tramita la concesión de uso gratuito de este santuario, cuyo plan de manejo recientemente fue aprobado.

Sobre este anuncio, el alcalde de Iquique, resaltó, “los deportistas de Iquique lo van a agradecer porque vamos a poder tener dos espacios en las mejores condiciones, el rugby de hecho no tiene nada, el béisbol tiene pero no en las mejores condiciones porque no tienen el espacio reglamentario”.