Capturan en Valparaíso a prófuga por estafas habitacionales

Print Friendly, PDF & Email

Resguardada en una residencia de la comuna de Valparaíso fue ubicada Neysmy Toledo, condenada durante el año 2017 por el delito de estafa reiterada y beneficiada en su momento a cumplir pena remitida.

Toledo estaba prófuga de la justicia luego de pesar sobre ella una orden de captura lograda por la Fiscalía Local de Alto Hospicio el pasado mes de diciembre, donde fue formalizado y puesto en prisión preventiva Gilberto Gonzalo Arredondo Zamora, pareja de la sindicada.

De acuerdo a lo informado por Virginia Aravena, fiscal jefe de Alto Hospicio, la aprehendida está vinculada a una estafa hecha a dos comités de vivienda y a un grupo de empresarios. Su modus operandi era prometer terrenos, subsidios y casas por las cuales solicitaba altas sumas de dinero para concretar dicha oferta falsa.

“Nosotros junto a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones llevamos diligencias por más de un mes, sabíamos que Toledo se encontraba en Valparaíso y durante la noche del miércoles, con la debida autorización judicial, ingresamos a diversos domicilios donde en uno de ellos se encontró a la imputada”, refirió Aravena quien precisó que tras el control de detención realizado ayer en Valparaíso, la sindicada fue puesta a la orden del Tribunal de Garantía de Iquique para ser formalizada el próximo lunes a las 8.30 horas, quedando al resguardo de Gendarmería de Chile para su traslado.

“Son dos comités de viviendas y una supuesta unión de microempresarios, donde también estafó a bastante gente con montos de $6 millones y medio. En el caso de los comités ella pedía $120 mil, más $90 mil por un estacionamiento. Pero en el caso de los microempresarios ella supuestamente vendía terrenos por $6 millones y medio”, dijo la fiscal.

El avalúo general de las estafas no ha sido precisado por los investigadores del caso, por seguir recibiendo denuncias y antecedentes de presuntos perjudicados por Toledo.

“La imputada hizo creer a una microempresaria que era socia de una constructora, y que también iba a participar en la construcción de viviendas sociales. A esta sola persona Toledo la estafó con más de $100 millones”, precisó Aravena.

En los otros casos los costos fueron variando dependiendo de cada comité, cuyo monto pedido ronda entre los $10 o $15 millones, según datos del Ministerio Público.

La fiscal jefe de Alto Hospicio refirió que Toledo mantiene causas junto a Arredondo Zamora, en otra estafa acontecida en la comuna de Iquique y que no ha sido formalizada.

“También se presentó una denuncia en la ciudad de San Antonio por la casa que ellos estaban ocupando, de la cual supuestamente hicieron una compra y no han pagado nada”, indicó Aravena que dicha causa vincula a un hermano de Toledo.

Por su parte, el comisario Marcelo Martínez, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, dijo que la investigación da cuenta de al menos 300 familias fueron afectadas por la estafa de Toledo. “Inicialmente la defraudación estimada está por encima de los $100 millones, se está trabajando en la ubicación de otras víctimas, depósitos bancarios y ese tipo de intercambio de dinero para precisar la suma”, dijo Martínez.

El jefe de la brigada indicó que se mantiene una línea investigativa para determinar si Toledo actúo solamente junto a su pareja o hubo otras personas que los ayudaron.

Formalización

El pasado 23 de diciembre fue formalizado Arredondo Zamora, por su relación a la estafa de familias del comité de vivienda “Alto Miramar” 1 y 2, del comité de vivienda “Un Hogar Digno”; al igual que a 15 pequeños empresarios.

El magistrado Frederick Roco decretó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado, y fijó la investigación en 60 días. Por esos los hechos Neysmy Toledo también será formalizada.

2comités de vivienda ubicados en la comuna de Alto Hospicio fueron presuntamente estafados por Toledo.

6millones y medio de pesos habría solicitado la imputada a microempresarios por venta de terrenos.

 

estrellaiquique

 

Be the first to comment

Leave a Reply