Actividad del comercio cierra 2018 con alza de 2,8% en diciembre impulsada por sector mayorista

Print Friendly, PDF & Email

En diciembre de 2018, la actividad comercial de Chile cerró el año creciendo un 2,8% internaual, acumulando un alza de 5,1% en todo 2018, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra de crecimiento para el último mes del año se compara con el 0,6% interanual registrado en noviembre y con el alza de 8,9% que se registró en octubre.

Así, el avance de diciembre fue explicado por el incremento interanual en las tres divisiones que componen este índice, destacando comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, al registrar un alza de 2,7%.

“El aumento en las ventas de esta división se explicó, principalmente, por las contribuciones de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, y venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”, consignó el organismo estadístico en su informe.

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes presentó un aumento en doce meses de 2,4%, acumulando un crecimiento de 3,4% en el año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 1,1% y un incremento interanual de 2,9%.

En tercer lugar, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, en tanto, creció 0,5% en comparación con igual mes de 2017, acumulando un crecimiento de 3,1% en 2018. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una disminución de 0,4% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 0,2%.

Fuente: EMOL

Be the first to comment

Leave a Reply