Equipo de FOSIS Tarapacá se despliega en terreno para aplicar Ficha Básica de Emergencia FIBE

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Con el fin de realizar un trabajo colaborativo con el Ministerio de Desarrollo Social, consistente en la aplicación de la herramienta que permitirá crear el catastro de familias afectadas por las lluvias ocurridas en la región el pasado fin de semana, funcionarios del Fosis recorrieron las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte, La Tirana, Pica, Huara y Limaxiña.

Los funcionarios quienes fueron previamente capacitados por la Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social recibieron un conjunto de orientaciones para la correcta aplicación del instrumento de Catastro Social en Emergencia, esto con la finalidad de registrar información que permita identificar a las familias afectadas en esta catástrofe de manera oportuna.

Para Claudia Yáñez, directora de Fosis Tarapacá, «este trabajo de apoyo en la aplicación de esta encuesta es imprescindible para conocer el estado y el real alcance de la emergencia. Esta información, proporcionada desde la misma gente en las comunas más afectadas, permitirá a las autoridades competentes tomar decisiones oportunas y acertadas en relación con la emergencia misma», señalo la directora.

La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es un instrumento de caracterización socioeconómica implementado el año 2015, cuyo objetivo es levantar información detallada de los hogares, para dar apoyo en la respuesta a la ciudadanía ante situaciones de emergencia. Este instrumento es parte del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades, reconocidos por el Estado de Chile para situaciones de emergencias, desastres y catástrofes (DS. 156 del 2002 y D.S. 697 del 2015) y reemplaza la anterior Encuesta Familiar Única (EFU).

EL proceso describe que al ocurrir un evento destructivo se generan informes que permiten determinar la severidad de dicho evento. Los Informes de estado de situación, se canalizan por la red de gobierno interior, permitiendo a las autoridades informar objetivamente a la población, además proporcionan información actualizada, permitiendo observar en el tiempo la evolución del evento y los efectos de las acciones y decisiones adoptadas.

Posterior a la realización de esta encuesta, la cual aborda temáticas relacionadas con la composición del grupo familiar, la información de la vivienda, la calidad del damnificado, y las necesidades detectadas producto de la emergencia, se procede a la digitación, la cual llevará a la identificación del nivel de afectación que viven las familias, y a una oportuna focalización y eficiencia, y así determinar la entrega de medios de apoyo a los damnificados.