Orquesta Infantil EMAC-UNAP deslumbró en Concierto de Clausura en Música de Cámara

Print Friendly, PDF & Email

La Orquesta Infantil EMAC- UNAP junto a la Orquesta Infantil Musicalité realizaron el “Concierto de Clausura del 3er Seminario de Música de Cámara” en Iquique, denominado “Ensamble de Cuerdas, Ensamble Infantil”.

Este concierto de finalización de actividades se realizó en la Casa Lucana de Iquique, donde se convocaron familiares y personas amantes del arte mayor, quienes disfrutaron de esta puesta de escena musical donde los jóvenes estudiantes mostraron los avances que han adquirido en la armonía de cámara.

Estas agrupaciones  que albergan cerca de 15 jóvenes estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio, y que se juntan a practicar música de cámara durante todo el año sobre todo en esta época estival, trabajaron disciplinadamente en ensayos y conciertos, donde pusieron en práctica sus conocimientos musicales, impresionando en esta oportunidad el alto nivel que han alcanzado, es en este contexto, organizaron un Concierto de Cierre de sus  actividades de verano, donde  deslumbraron e interpretando tres piezas musicales de grandes músicos, como el octeto del pianista alemán, Feliz Mendelssohn  y dos obras maestra con arreglos de un maestro  Ruso, denominadas estaciones porteñas ” primavera y el Invierno”, del gran compositor argentino,  Astor Piazzolla.

El director de la Orquesta Infantil EMAC- UNAP, Johanny Torres, señaló, “este seminario de cuerdas ha sido muy importante ya que marca el final de las ininterrumpidas actividades que hemos tenido en esta época estival”.

“Para los niños/as ha sido super importante esta actividad ya que les ha permitido relacionarse y trabajar con un violinista profesional, como es Rodrigo Pozo y compartir con músicos profesionales de otras edades los cuales entregaron su experiencia y consejos a los jóvenes músicos lo cual los motiva a seguir adelante en este proyecto de la orquesta musical iniciativa nacida en la Dirección de Vinculación. Por otra parte, creo que es el camino educacional que tenemos como orquesta que nos enmarcamos de toda actividad universitaria que tiene la UNAP”.

Por su parte, el violinista de Alto Hospicio y Director del Colectivo Artístico Claudio Arrau, Hans Ramirez, quien fue parte de la organización de este evento, comentó, “este es mi 3er seminario de música de cámara y exámenes de cuerda que se realiza en Iquique y siempre con el profesor Rodrigo Pozo, quien es mi profesor y nos acompaña dándole un  ensamble de música de cuarteto y quintetos, lo que nos ayuda mucho ya que, con su experiencia nos refuerza mucho a perfeccionar nuestros instrumentos y ayuda mucho a quienes están cursando o finalizando sus estudios de música formalmente”.

En este contexto, el Profesor de violín de la facultad de Artes de la Universidad de Chile y Asistente de Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Rodrigo Pozo, quien participó directamente entregando su conocimiento, destacó este encuentro musical, señalando, “el trabajo con los chicos ha sido darles recursos técnicos para desarrollar más la música de cámara y poder generar varias disciplinas y dedicación a la melodía. En lo personal, he venido tres veces a acompañar este proyecto de aportar y formar una orquesta juvenil, ya que la idea es que de acá salgan grandes músicos en las diferentes disciplinas musicales”.

La actividad finalizó con el reconocimiento a organizadores y algunos integrantes de la Orquesta infantil EMAC-UNAP junto a los aplausos de los asistentes, por las brillantes interpretaciones harmónicas de esta agrupación musical.

Be the first to comment

Leave a Reply