Oposición por terreno mapuche de Ubilla: «Claramente es imprudente y lo inhabilita»

Print Friendly, PDF & Email

La oposición criticó al subsecretario deL Interior, Rodrigo Ubilla, y no descartó promover una comisión investigadora para indagar su propiedad de un terreno al interior de la comunidad Mariano Millahual, en la Región de La Araucanía, que corresponde a tierras mapuche, lo que contravendría la Ley Indígena.

El diputado por la zona Mario Venegas (DC) comentó que el terreno «se adquirió antes de que él fuera subsecretario, pero claramente es imprudente que él no haya hecho notar esta situación».

Al mismo tiempo, dicha propiedad «lo inhabilita, de algún modo, para estar opinando sobre problemas relacionados concretamente con el pueblo mapuche».

En la misma línea, el diputado Ricardo Celis (PPD), aseguró que «(la) ley indígena establece claramente la prohibición». Respecto a qué se hace en este caso, manifestó que se realiza una «presentación en los tribunales».

«Yo no sé si el conservador inscribió o cómo ocurrió aquello pero obviamente estamos en condiciones de revisar el tema y hacer una presentación en los tribunales«, aseguró Celis.

Abogado: Un mapuche solo le puede vender a un mapuche

Según un reportaje de Interferencia.cl, Ubilla adquirió el predio en 2009, contraviniendo la Ley Indígena de 1993, que impide la venta de este tipo de tierras a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.

En esa línea, el abogado y miembro del equipo jurídico del senador Huenchumilla, experto en tema de tierras, Alexis Pineda, detalló que efectivamente hay disposiciones legales que están contempladas en la jurisprudencia chilena en estos casos y que prohíbe la venta de estos terrenos. 

«Hay una disposición, que es el artículo 15 de la Ley 19.253 que establece que va a haber un registro público de tierras indígenas, sin embargo, ese registro no tiene validez, en el sentido de que las propiedades estén o no estén en el registro no tienen por eso el carácter de indígena», explicó Pineda.

«La venta de esas tierras indígenas solo puede darse entre indígenas de la misma etnia, es decir, un mapuche no le puede vender a un aymara, un diaguita no le puede vender a un mapuche. Tiene que ser entre indígenas de la misma etnia», agregó.

El subsecretario del Interior salió a defenderse de los cuestionamientos a través de un comunicado en que reconoció la compra del terreno, pero a su juicio lo obtuvo a través de un negocio hecho con una mujer chilena que no pertenece a ninguna comunidad.

De la misma forma, desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) respaldaron a la autoridad de Gobierno y manifestaron que la compra fue «legal»