Agricultores reciben insumos para reponer sus cultivos y los sistemas de regadío

Antes de iniciar la ceremonia, las autoridades participaron en una pawa donde las distintas comunidades de esa quebrada agradecieron a la Pacha Mama por esta etapa de reactivación productiva.
Print Friendly, PDF & Email

Siempre después de la lluvia sale el sol y llega la alegría, así quedó demostrado este martes cuando a los agricultores de la quebrada de Miñi Miñe y Bajo Soga les entregaron recursos para superar la contingencia climática de febrero y reanudar su actividad productiva.

Justo un mes después de las intensas lluvias y la crecida del río que anegó chacras, arrasó con los sistemas de regadío y destruyó caminos dejando aislado a poblados de la quebrada norte; se entregaron en Suca los equipamientos y materiales para restablecer los sistemas de riego  comunitarios  en esa localidad, . En tanto productores de Bajo Soga recibieron el Bono de Emergencia Indap para comprar insumos.

Para realzar este importante hito en el proceso de reactivación agroproductiva comunal, llegaron hasta Suca el Intendente Regional Miguel Angel Quezada junto al Alcalde José Bartolo Vinaya, el Seremi de Agricultura Fernando Chiffelle, Director (S) Indap Tarapacá  Iván Cerda, dirigentes y pobladores de las comunidades favorecidas.

Antes de iniciar la ceremonia, las autoridades participaron en una pawa donde las distintas comunidades de esa quebrada agradecieron a la Pacha Mama por esta etapa de reactivación productiva, donde reciben bonos para adquirir insumos como semillas o fertilizantes, entre otros, y los materiales para reponer los sistemas de captación y conducción de agua tales como  motobombas, tuberías, mangas plásticas y mangueras.

AGRADECIMIENTOS

Fue en la explanada de la iglesia donde se procedió a la entrega del material, el cual siguiendo con la tradición antes de su reparto fue “challado”.

Los dirigentes vecinales y de comunidades indígenas además de exponer sus necesidades prioritarias  agradecieron a las autoridades la  preocupación que hubo hacia ellos  en plena emergencia y el respaldo que están brindando para que recuperen sus faenas agropecuarias como las obras de riego y caminos.

Las autoridades presentes concordaron en resaltar la rapidez con que se inicia en Huara, el  proceso de reactivación productivo de todo lo dañado por el invierno altiplánico  y la coordinación entre la casa municipal y las instituciones de Gobierno.

Para el Intendente Miguel Angel Quezada la entrega de implementación a las comunidades de la quebrada norte demuestra el compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Piñera con los agricultores de Huara.

Expresó que en la emergencia se priorizó recuperar el suelo agrícola y la obras de riego y se dispone de los fondos necesarios para la siguiente fase de la reactivación productiva vía proyectos de las distintas instituciones.

En tanto el Alcalde José Bartolo  mencionó  que el trabajo mancomunado del municipio con su equipo PDTI junto a Indap  permite llegar con soluciones a todos, “es una alegría  que se plasma en cada localidad,  para beneficio de los agricultores. Contento y agradecido que esto nos permita avanzar y sacar adelante el trabajo inmediato que es recuperar la agricultura. Felicidad por la gente de Suca, Cuanaya, Miñita, Miñi Miñe, Cutijmalla y de Bajo Soga que fueron favorecidos con el aporte del bono”.

La agilidad con que se actuó tras la emergencia resaltó el Seremi Fernando Chifelle, al señalar que a 30 días de iniciada la emergencia entregan elementos para activar el riego y bonos para comprar insumos, “Esto es para que saquen rápidamente su agricultura y no se vean afectados por trámites y burocracia. Esto es ejemplo que el trabajo en conjunto de Municipalidad, Intendencia, Indap, Agricultura, CNR y todas las instituciones del Estado ha estado enfocado para que la agricultura no sea tan afectada como año anteriores”.

 

Por su parte Iván Cerda de INDAP mencionó  con los catastros evidenciaron la necesidad imperiosa de dar cobertura y apoyo a sus tanto en rehabilitación de riego como la adquisición de insumos agrícolas y pecuarios.  “Huara tiene la mayor diversidad de rubros tanto en sus quebradas como la pampa y pre cordillera y las necesidades fueron distintas en cada sector. Atendimos la demanda de Bajo Soga, con agricultura de pampa, entregando incentivos en dinero a fin que compraran de forma libre a su criterio los insumos que necesiten para luego hacer rendición a Indap.  En el caso de Suca entregamos a los representantes de cada pueblo los instrumentos para en forma comunitaria reponer los sistemas de regadío de la quebrada de Miñi Miñe. Es decir estos insumos apuntan  a dar beneficio a todas las localidades, la idea es captar el agua y canalizarla para que llegue a todos los habitantes”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply