Caletas de Iquique cuentan con nuevo bus escolar

Este proceso se enmarca dentro del plan de mejoramiento de los servicios de transporte escolar subsidiados de la División de Transporte Publico del Ministerio de Transportes está impulsado en la región para este 2019.
Print Friendly, PDF & Email

El bus tiene capacidad para 30 niños y jóvenes que viven en las caletas del litoral de Iquique. Hoy autoridades les dieron a conocer las características de este nuevo vehículo a los 41 jóvenes que son beneficiados con este transporte público escolar.

Un nuevo servicio de transporte escolar será parte del transporte subsidiado que viaja desde las caletas hasta el Instituto del Mar Carlos Condell de Iquique. Se trata de un microbús con capacidad para 30 estudiantes el que ahora estará disponible para trasladar a niños y jóvenes desde Chanavayita hasta Iquique pasando por todo el litoral de la comuna.

Este vehículo se suma a otros 13 que operan actualmente a diferentes lugares de la región entre ellos Colchane (3), Huara (5), Pozo Almonte (1), Pica (3), Iquique (1). El de Iquique se encuentra copado con 19 niños a bordo. Hoy se suman 22 niños más en este nuevo transporte escolar.

«Como gobierno, nos satisface mucho ser los encargados de traer este tipo de noticias, porque sabemos que no solo van a beneficiar a los alumnos de las caletas del sur de Iquique, sino que también a sus padres, a sus familias. Nuestro llamado es a cuidar este transporte, a pensar que las próximas generaciones también harán uso de este beneficio y a retomar este año escolar 2019, con la mejor actitud». Indicó el Intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada.

El nuevo bus corresponde a un requerimiento realizado por los mismos apoderados al seremi de transportes de Tarapacá Carlos Navarrete, quien gestionó con premura la licitación del vehículo con el objetivo de no dejar sin cobertura a 22 niños que hoy pueden trasladarse sin problemas hasta su establecimiento en Iquique. “Este servicio permitirá mejorar los tiempos de traslados y la facilitación de la escolaridad a los niños de localidades aisladas como las caletas del sur de Iquique entre ellas Chipana, Río Seco, San Marcos, Chanavaya, Chanavayita, Cáñamo, Caramucho y Los Verdes”.

Para el Director del Instituto del Mar Carlos Pizarro, esto es extraordinario para las familias “ Tengo que hablar en nombre de ellos que aspiran darle una educación a sus hijos, y para eso es vital poder trasladar a los niños, algunos de caletas muy alejadas de la ciudad, trayectos que a veces significan horas. Por lo mismo, poder tener la oportunidad de desarrollarse es fundamental y el beneficio es enorme”.

Este proceso se enmarca dentro del plan de mejoramiento de los servicios de transporte escolar subsidiados de la División de Transporte Publico del Ministerio de Transportes está impulsado en la región para este 2019, el cual busca optimizar la cobertura de estos recorridos para así atender de manera más eficiente las necesidades de conectividad de los niños y niñas de sectores apartados.

El Programa de Transporte Escolar Gratuito, implementado desde 2010 en la región, entrega un subsidio a quienes operan estos recorridos, el cual queda establecido por contrato entre el MTT y los dueños de buses o minibuses, garantizando a los alumnos beneficiados locomoción durante todo el año escolar sin costo económico para sus familias.