CERCA DE 400 TURISTAS ALEMANES QUE RECALARON EN EL CRUCERO ARTANIA, SE MARAVILLARON CON SALITRERAS SANTA LAURA Y HUMBERSTONE

Print Friendly, PDF & Email

Maravillados por la aridez del desierto, y porque en ese desierto inhóspito surgieron las salitreras donde habitaron familias que dieron vida a la industria del salitre, se manifestaron los turistas que llegaron a Iquique en el crucero “Artania” de la naviera alemana Phoenix Reisen, y que escogieron a su paso por la ciudad, trasladarse hasta Santa Laura y Humberstone, Patrimonio de la Humanidad.

La primera parada se realizó en Santa Laura, hasta donde llegaron 11 buses, con sus respectivos guías turísticos, que explicaban cada uno de los lugares de la salitrera. Sin duda, lo que ocupó mayor tiempo del recorrido, fue la Planta de Lixiviación -única en el mundo- que se levanta imponente, “contrastando su color café oxidado, con el límpido cielo azul y despejado”, como declaró la alemana Marie, quien viajó acompañada de su esposo y otros matrimonios amigos.
Andrea guía de turismo participó en la atención de los pasajeros, atendiendo al grupo a cargo Thomas, que es parte del staff del Crucero Artania. Señala que los turistas, tras el recorrido quedaron muy impresionados con la historia y con el lugar en sí, que no es algo que se vea en Alemania.

Thomas también se sintió gratificado él mismo con el lugar “porque se puede tocar la historia al estar acá”. Es muy interesante ver como vivían y sobrevivían las personas en las salitreras. Estoy muy impresionada por la forma cómo se ha mantenido este museo histórico”, señaló Brigitte Keller, de Alemania.

Talina, suiza que reside en Alemania, es parte del staff del Crucero y acompañó a los turistas en el recorrido por las salitreras. “Hacemos un recorrido por América del Sur, y claro que Chile tiene que ser un destino. Nos parece muy interesante lo que hemos visto. Es muy impresionante el trabajo que se ha hecho para mantener este lugar”.

Talina nos presentó a dos de las pasajeras alemanas. “Me gusta mucho, estoy impresionada conectar el futuro con el pasado. Me llama la atención que esto es como el desierto, no hay nada de árboles”, señaló Shila. “Me pareció muy interesante. No me puedo imaginar como fue vivir aquí en el pasado”, dijo Barch, que junto a su amiga, provienen de la ciudad de Colonia, en Alemania.

La Corporación Museo del Salitre, que administra las Salitreras Santa Laura y Santiago Humberstone, reportó que se atendieron a cerca de 400 pasajeros provenientes del crucero Artania, quienes llegaron en 11 buses. La nave, es la que ha llegado con la mayor cantidad de pasajeros a Iquique

Be the first to comment

Leave a Reply