Balneario artificial en sector sur de Playa Brava estaría listo en dos años

Print Friendly, PDF & Email

Se invertirán cerca de $8 mil millones en el proyecto el cual iniciará una fase de pruebas.

Una playa artificial de 300 o 600 metros, con dos brazos de enrocados apta para nado, estaría construida para el primer semestre del 2021 en Playa Brava.

La iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, tiene un costo que varía entre los 6 mil y 8 mil millones de pesos, fondos que ya están disponibles para la realización de este nuevo proyecto.

“Nos falta generar todas las especificaciones del diseño y con eso optamos a una licitación de obra, ahí se adjudica y se empiezan a hacer los estados de pago y se empieza a construir”, sostuvo Patricio Altermatt, seremi de Obras Públicas.

La construcción partiría a la altura de la avenida Ramón Pérez Opazo (ex- Chipana) y desde ahí se extendería hacia el norte.

Actualmente, el proyecto está en modelación y el Instituto Nacional de Hidráulica, encargados del diseño del proyecto ya envió las primeras imágenes en 3D de lo que sería la playa artificial, diseño que tiene una inversión de 151 millones de pesos.

Mientras, falta terminar la coraza y el relleno con arena en la zona abrigada del modelo, pruebas que serán realizadas durante la próxima semana para avanzar en el diseño de construcción.

De esta forma, Pablo Pozo, el encargado de la fiscalización del proyecto de la Dirección de Obras Portuarias aclaró que todavía “falta toda la serie de ensayos, ya queun set de pruebas a las que se someten este tipo de obras para ver como funciona la playa y como van a evolucionar (…) está este trazado preliminar que es el que vamos a someter a una serie de ensayos que consisten en diferentes niveles de marea y climas de oleaje que se acercan a la realidad, para ver si resiste la obra y y si no resistiera se va ir modificando, por lo tanto esto está susceptible a que se cambie”, señaló.

Estas pruebas a las que será sometida el modelo, se extenderían hasta mayo, mes en que se definirá el diseño oficial de la obra.

En lo consiguiente a estas pruebas de corrientes submarinas, aguas y estudios de ingeniería, “en junio ya estaríamos empezando a confeccionar las bases para, prontamente, luego de eso licitar la obra”, dijo el Seremi del MOP.

Considerando que las bases estarían en junio, desde la Seremi de Obras Públicas declararon que estarían licitando el proyecto a fines de este año y como el proceso constructivo dura un año y medio aproximadamente, “el primer semestre del 2021 a más tardar debería estar hecha la playa artificial”, sostuvo Patricio Altermatt.

El seremi también comparó los proyectos pasados que se han analizado y que fueron inviables como el rompeolas, el que según sus palabras, tenía un costo mucho más grande de cerca de 80 mil millones de pesos, por lo que no era factible y por eso habría fracasado. Sin embargo, el actual modelo es mucho más pequeño y enfocado en un solo sector de Playa Brava, por lo que sí se podría realizar.

Diseño

La playa consta de muros de abrigo en forma de tenazas, hechos de material rocoso que consiguen que la corriente, expuesta en este sector, entre a una playa artificial que es rellenada en su interior, quedando como una suerte de piscina con aguas quietas, aptas para el público y sin mayor peligrosidad.

Desde la DOP, señalan que sería una obra muy parecida al diseño de la playa artificial construida en Tocopilla inaugurado en julio del año pasado, por ende tendrían una referencia cercana de su viabilidad.

500habitantes de la comunidad de Pachica se benefician con la conectividad móvil, según Movistar.

600metros de extensión podría medir como máximo la nueva playa que se esta modelando para playa Brava.

 

 

estrellaiquique……………..