Anuncian inversión de US$ 470 millones para doble vía entre Iquique y Antofagasta

Print Friendly, PDF & Email

Iquique y la región de Tarapacá serán parte del proyecto que impulsa el Ministerio de Obras Públicas de licitación de la autopista que conectará a Antofagasta con Iquique a través de la Ruta 5 Norte.

Con esta iniciativa, el MOP -según lo que anunció el ministro Andrés Fontaine en una visita a la región de Antofagasta- dará prioridad al mejoramiento de las carreteras y autopistas mientras se avanza en los proyectos de referencia para las empresas interesadas.

Ruta

El proyecto en el tramo que comprende Antofagasta e Iquique será una ruta interurbana por la Ruta 5, la que comprenderá el sector de Carmen Alto en la vecina región y con doble calzada.

De acuerdo a fuentes del MOP, la inversión sería de US$470 millones de pesos y considera una extensión de 370 kilómetros.

La ruta pasará por la provincia del Tamarugal hasta el sector de la ex oficina Humberstone.

Esta iniciativa de mejoramiento vial es parte de un anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de una visita realizada en enero a la zona norte y que considera además unir a la Segunda Región con Caldera, abarcando una extensión de 469 kilómetros y una inversión de $359 mil millones.

REGION

El seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, confirmó que se espera materializar el proyecto y que la licitación se proyecta para el 2021.

Es así que en el tramo que compromete a la región de Antofagasta con Tarapacá considera la ampliación, mejoramiento, conservación y explotación de la Ruta 5 Norte, desde el cruce con Ruta 25 a Calama por el sur hasta el cruce a la localidad de Pica, al sur de Pozo Almonte.

Se considera la ampliación de la actual calzada bidireccional a doble calzada en una longitud de 340 kilómetros que abarca los cruces Carmen Alto en el kilómetro 1.460 y el cruce a Pica en el kilómetro 1.800.

Bajar accidentes

Desde Obras Públicas señalan que el proyecto en estudio, además de mejorar la carretera, busca reducir la siniestralidad de la ruta. En especial los accidentes con resultado de muerte – por sobre la media nacional- que se producen en la zona, para lo cual la carretera contará con un alto estándar.

Asimismo, se prevé un auge económico en la zona y la llegada de nuevos proyectos que implicarán mayor movimiento de personas a través de la carretera, por lo que resulta relevante mejorar la seguridad.

El ministro de Obras Públicas, Andrés Fontaine, manifestó que el proyecto que compromete a Antofagasta con la región de Tarapacá «ya fueron declarados de interés público y nuestro programa contempla licitar ambas obras en 2021», según dio a conocer a El Mercurio de Antofagasta.

La carretera constará con los estándares que se exigen a nivel nacional y el trazado considera diversos análisis y exigencia de servicios de otros tramos de la Ruta 5.

CORREDOR BIOCEÁNICO

La Región de Tarapacá está dentro de los ejes estratégicos del Corredor Bioceánico que unirá a Brasil, Paraguay, el NO de Argentina y el norte de Chile. Por eso considerando el tráfico de carga se requiere de una carretera de alto estándar. Es por ello que la nueva ruta 5 en su diseño para ser licitada considera doble calzada de 7 metros, con ancho de mediana variable. Así como velocidad de diseño para 120 kilómetros por hora.

Fuente: ESTRELLA IQUIQUE